Son en total 20 áreas, que suman 15.500 hectáreas destinadas a la conservación de la biodiversidad.
El Grupo Ecopetrol anunció que destinará cinco nuevas áreas para Ecoreservas en los municipios de Piedecuesta (Santander); Tauramena y Aguazul (Casanare); y Puerto Boyacá y Páez (Boyacá), sumando un total de 498 hectáreas dedicadas a la conservación de la biodiversidad en estas regiones donde tiene presencia.
Con la inclusión de estas nuevas áreas, el Grupo Ecopetrol ahora cuenta con 20 Ecoreservas en ocho departamentos del país, abarcando aproximadamente 15.500 hectáreas. Estas áreas han sido destinadas voluntariamente a la preservación de la biodiversidad y al fortalecimiento de la naturaleza.
Las Ecoreservas tienen como objetivo estudiar, proteger y conservar ecosistemas estratégicos de Colombia, además de proporcionar un refugio y alimento a más de 2.400 especies de flora y fauna identificadas a través de expediciones del conocimiento realizadas en colaboración con el Instituto Humboldt.
Estos espacios también podrán convertirse en plataformas de participación comunitaria, para fomentar el conocimiento sobre la biodiversidad en Colombia. La iniciativa cobra especial relevancia en el año en que Cali será sede de la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la cumbre de biodiversidad más importante del mundo.
“El 22 de mayo es un día de gran importancia para el Grupo Ecopetrol, el país y el mundo, ya que celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Este año, Colombia será sede de la COP 16, y nos enorgullece anunciar la creación de cinco nuevas Ecoreservas en el país”, expresó Rafael Guzmán, vicepresidente Ejecutivo Operativo (e) de Ecopetrol.
Desde 2021, gracias al trabajo conjunto de Ecopetrol y el Instituto Humboldt, se han identificado 20 ecosistemas estratégicos en las Ecoreservas, incluyendo el bosque seco tropical, vulnerable a los incendios; 23 especies amenazadas, como la danta de la altillanura de la Orinoquía; y 121 especies endémicas de Colombia, como el mono Zocay, que habita en la unión del llano y la Amazonía
“Hemos identificado un total de 2.400 especies de flora y fauna junto con el Instituto Humboldt” destacó el vicepresidente Rafael Guzmán.
Las cinco nuevas Ecoreservas están ubicadas en terrenos de Ecopetrol en Casanare, del Instituto Colombiano del Petróleo, en Piedecuesta (Santander) y de Ocensa, filial de transporte, en Boyacá.