Por Lola Portela
Prensa Llanera le puso el micrófono al gremio de los taxistas, frente a la molestia expresada porque “el gobierno del Cambio anunció compensación económica a taxistas por costo de la gasolina”, según el comunicado emitido desde la Presidencia de Colombia.
Y es que según el mismo comunicado, y como lo confirmó, el 30 de abril, Gustavo Bolívar, director del DPS:
“El Gobierno del Cambio anunció la implementación de una medida que busca disminuir la afectación económica para los conductores de taxis, por medio de una trasferencia única cuyo objetivo es aminorar las afectaciones sociales y económicas generadas por el aumento del costo de la gasolina”.
Según ese mismo comunicado: “La trasferencia está dirigida a individuos, hogares y comunidades en pobreza y vulnerabilidad socioeconómica, bajo la estrategia denominada “Competaxi”.
Y la noticia de Competaxi no fue bien recibida por el gremio de los taxistas.
Y es que según explicó, a Prensa Llanera, uno de los voceros y líder del gremio, Hugo Ospina, el gremio: “no ha pedido bonos, ni tarifas preferenciales”, y agregó: “le hemos pedido, de manera respetuosa, al señor Presidente es que se verifique y se cambie la resolución con la que fijan los precios del valor de gasolina en Colombia”.
Prosperidad Social sería la entidad encargada del proceso de entrega de la transferencia monetaria a este gremio, en función de su clasificación del Sisbén, según precisa la información oficial de la Casa de Nariño.
Y, por eso Hugo Ospina, como líder del gremio, reitera que los taxistas no están de acuerdo es con la fórmula que define el precio de la gasolina y da un argumento contundente: “se destinan 200 pesos para capitalizar Ecopetrol”, afirma.