Por Lola Portela
“Hay congresistas, ministros y altos funcionarios”, afirmó Sneyder Pinilla, quien anuncia que bajo principio de oportunidad que el país conocerá la verdad, pues “prenderá el ventilador”.
Las declaraciones las dio el ex funcionario del UNGRD al periodista Daniel Coronell.
Pinilla, aseguró que siente miedo de delatar a estas personalidades del alto gobierno que “están actualmente en servicio”, también mencionó que hay alguien cercano al presidente de la República.
En medio de este escándalo de corrupción en UNGRD, Sneyder Pinilla salpicó hasta al presidente del Congreso.
Y es que Prensa Llanera conoció que Pinilla, a través de su abogado, promete entregar pruebas de la presunta participación del Presidente del Senado Iván Name; del Presidente de la Cámara de Representantes Andrés David Calle.
También de Olmedo López, su antiguo jefe y exdirector de la UNGRD, del exsubdirector Víctor Andrés Meza; el Subdirector Luis Carlos Barreto Gantiva; y de contratistas de esa entidad.
Sneyder Pinilla, no había hablado del tema, pero es un testigo clave como exdirectivo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres (UNGRD) y sus revelaciones darán cuenta de quién recibió órdenes.
“Lo que quiero es decirle al país lo que pasó con los carrotanques porque es justo que la gente sepa lo que a veces sucede y que se hacen de la vista gorda. Creen que las cosas se las inventa uno porque quiere”, afirmó.
“No es justo que quieran enterrarlo a uno vivo y que todos los demás estén campantes como si nada. Entonces echémosle la culpa al más huevón”, dijo.
Tras estas afirmaciones, señaló que es una decisión difícil el delatar a estas personas que hacen parte del alto gobierno porque tiene familia y nunca se había visto envuelto en una situación tan compleja.
Además, comentó que “siente mucho miedo” porque no es fácil decir lo que él sabe en un país como Colombia, momento en el que recordó lo que ha pasado con varios casos en Colombia.
“Yo no me quiero suicidar, no me quiero matar. Hay muchas cosas que quiero decir, pero estamos esperando noticias de la Fiscalía”, expresó.
Finalmente, aseguró que él no quiere victimizarse ante el país, “lo que digo es que si quieren que uno colabore se deben brindar las garantías”.
Cabe recordar que Sneyder Pinilla y Olmedo López, son investigados por el caso de los carrotanques de agua en los que se perdieron $46.800 millones de pesos.
La Fiscalía también indaga por el contrato de los mil tanques de agua por los que se pagaron $8 mil millones y otros contratos que están bajo observación de las autoridades.
Y, por su parte, la Fiscalía aclaró que Sneyder Pinilla no había respondido al llamado de la entidad, para escuchar su versión y buscar un acuerdo, y mientras esa cita no se dé, no hay una matriz que conlleve a un principio de oportunidad para este exfuncionario.
Por ahora ya se dio una fecha para el encuentro con la Fiscalia y sería el próximo 8 de mayo.