El ente investigador, a cargo de Luz Adriana Camargo, procedió a dejar sin efecto, las medidas de detención domiciliaria contra los cabecillas de la organización al margen de la ley, con quienes se instalarán una mesa de negociación.
La Fiscal General Luz Adriana Camargo, firmó la resolución con las que se levantaron las órdenes de captura a nueve integrantes de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, al mando de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, el primer paso para instalar la mesa de negociación con el Gobierno nacional. Por eso se dice será en cuestión de días que se anunciaría la instalación de la mesa de negociación entre el Gobierno y las disidencias de la Segunda Marquetalia.
En la resolución 00139, del 12 de abril, la titular del organismo de investigación judicial dejó en firme la determinación que cobija a los que harán parte de las tratativas con el Estado.
Con esto confirma el anuncio del ministro de Defensa, Iván Velásquez, que el martes 23 de abril, desde Fusagasugá (Cundinamarca), en compañía con los altos mandos militares, dio avances de este proceso.
“Los diálogos se van a realizar. Se está en la conformación de las delegaciones y la suspensión de órdenes de captura. Las Fuerzas Militares, Policía, tienen la obligación de prestar seguridad para que los diálogos se den con normalidad”, expresó, en su momento, el titular de la cartera de Defensa.
Las personas a las que se les revocará la orden de captura, de manera temporal son:
José Aldinever Sierra Sabogal, José Vicente Lesmes, William Danilo Malaver López, Alberto Cruz Lobo, Geovanny Andrés Rojas, Luis André Figueroa Marín, Allende Perilla Sandoval, José Darley Malagón Jiménez, Henry Quiñones Angulo.
En su red de X, la Fiscalía informa, lo siguiente: “nueve integrantes de la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’, quienes representarán a ese grupo armado organizado en la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno Nacional. Esta decisión no detiene el desarrollo de la actividad investigativa que le compete a la #Fiscalía”.
Y anexan el comunicado correspondiente de la entidad.