Por Lola Portela
El Senado de la República aprobó la reforma a las pensiones del Gobierno Nacional en el segundo debate. Las personas que ya están pensionadas se preguntan qué cambios habrá en sus mesadas.
El viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, aclaró las dudas a este grupo de colombianos.
“Las personas que actualmente están pensionadas la reforma pensional no les va a afectar y seguirán con los mimos beneficios que ya tenían”.
Así las cosas, la pensión de sobrevivientes que se encuentran activas no se va a ver afectada de ninguna forma, por la reforma pensional, que se debate en el Congreso de la República.
Y las personas que estén a menos de 10 años para pensionarse tampoco van a tener cambios en sus derechos para jubilarse.
El viceministro Iván Jaramillo también aclaró a Prensa Llanera que a las mujeres que ya tengan cotizadas 750 semanas y los hombres que hayan alcanzado las 900 se les respetarán sus actuales condiciones.
Quienes sí verán cambios en las pensiones son los actuales cotizantes que están a más de diez años de pensionarse.
Estas personas pasarán a cotizar en Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos y si ganan más, el excedente pasará a un fondo privado de pensión de su preferencia.
Cuando el cotizante se jubile y este cotizó en dos fondos, los pagos no se harán en dos cheques distintos, sino que le llegarán en uno solo con las indicaciones correspondientes de cada fondo de pensión.
¿Qué va a pasar con los que ya están a punto de pensionarse?
La disposición aprobada generó varias preguntas sobre el grupo de personas que están a punto de pensionarse, aquellos que están cerca de alcanzar 1.300 semanas cotizadas y a punto de cumplir los 57 años, en el caso de las mujeres, o los 62 años, en el caso de los hombres.
Al respecto, el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, ratificó que “también se les respetarán sus actuales derechos”.
En definitiva los cambios son para personas que les falta más de 10 años para pensionarse. Es decir la población de jóvenes actualmente.