Inicio POLÍTICA Consejo de Estado anuló personería jurídica de partido político de Fico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló personería jurídica de partido político de Fico Gutiérrez

97
0

Por Lola Portela
El partido Creemos, de Federico Gutiérrez, se quedó sin personería jurídica, ¿qué pasará con los electos en 2022?
El Consejo de Estado anuló la entidad de derechos del partido Creemos, liderado por el alcalde de Medellín, lo que genera varias interrogantes entre los ciudadanos.

El Consejo de Estado emitió esa decisión trascendental, y deja a Federico Fico Gutiérrez, y a los miembros del partido, en una situación de incertidumbre.
Y es que el jueves 18 de abril de 2024, el máximo juez de la administración pública anuló la personería jurídica de agrupación política, lo que provocó diferentes opiniones en los usuarios y líderes.
La decisión se basó en una demanda presentada ante el Consejo de Estado, en la que se argumentó que la adhesión hecha por Creemos a la lista del partido Centro Democrático, en las elecciones del Congreso del 2022, no le otorgaba el derecho para constituirse como partido político independiente.
Con todo y eso, según el alto tribunal, la colectividad Creemos no cumplía con las condiciones legales para hacer parte de una consulta interpartidista como lo hizo en las elecciones legislativas de 2022.


La sección Quinta del Consejo de Estado anuló la resolución de Consejo Nacional Electoral (CNE) con la que le concedió personería jurídica a la colectividad Creemos, con la que Federico Fico Gutiérrez llegó este año a la Alcaldía de Medellín. La decisión fue tomada dentro de una demanda que pedía se le retirara el reconocimiento, por haber participado dentro de una consulta interpartidista, en la que se adhirió a la lista del Centro Democrático, en las elecciones del Congreso del 2022.
El alto tribunal decidió anular la resolución 2239 de 2023, en la que se le daba la personería jurídica a la colectividad con la que Fico se lanzó, por firmas, y resultó electo a la alcaldía de Medellín en 2015, y con la que fue candidato a la presidencia en 2022, elección en la que salió derrotado.
La demanda llegó al alto tribunal en agosto del año pasado por la organización Transparencia Electoral, en cabeza de Luis Humberto Guidales.
De acuerdo con el recurso judicial, se presentó a una consulta interpartidista para las elecciones de 2022 en Equipo por Colombia, por lo que la recolección de firmas no sería acumulable y, por ende —de acuerdo con la organización demandante— debía retirársele la personería jurídica.
¿Qué sigue para el partido Creemos tras perder su personería?
Al igual que sucedió con el caso de Fuerza Ciudadana, los efectos de la sentencia del Consejo de Estado se aplican hacia el futuro.
Es decir, que las situaciones consolidadas de los elegidos por Creemos seguirán en sus cargos con normalidad, al menos por el momento.
Sin embargo, Creemos perdería la posibilidad de presentar listas para el Congreso para las próximas elecciones legislativas.
Como quien dice el futuro político de la agrupación y de su líder, Fico Gutiérrez, quedó sin piso, por ahora