Inicio ECONOMIA Yopal en Ascenso: Presupuesto histórico billonario impulsará el futuro de la Capital...

Yopal en Ascenso: Presupuesto histórico billonario impulsará el futuro de la Capital Casanareña.  

362
0

Es de resaltar que, Yopal, la capital del Casanare recibió la certificación de “municipio categoría 1”, mediante la resolución No 410 del 29 de noviembre de 2023 y así se obtuvo la categorización a partir del 2024.

El reto ahora es lograr que se hagan buenas inversiones,  ya que el recaudo fiscal de la ciudad mejoró sustancialmente.

Con esa clasificación Yopal logró 107 mil millones, un recaudo fiscal histórico para la capital del Casanare, un hecho que le permitirá, para las vigencias 2024 y 2025, estar en el selecto grupo de municipios Categoría 1, claro, con la responsabilidad presupuestal que esto implica.

Y es que Yopal es ahora uno de los 17 municipios en Colombia que pertenecen a la prestigiosa Categoría 1.  Esto permite que la nueva Administración cuente con más recursos, por ejemplo para la salud, educación y hasta opciones de créditos, para fortalecer proyectos sociales y culturales, como de vivienda y todos los encaminados a mejorar la calidad de vida de la población.

También cabe recordar  que la capital del Casanare tuvo un déficit de más de 5 años. Es decir, los gastos superaban, de lejos, los ingresos del municipio. Y eso había dejado un hueco fiscal que llegó a superar los $30 mil millones.

Ahora bien el presupuesto de “Yopal para todos” de la actual alcaldía es de 1.8 billones de pesos. Así se le informó el secretario de Hacienda Mauricio Moreno en compañia del alcalde de Yopal, Marco Tulio ruiz a los ciudadanos, desde el auditorio de La Triada, el 17 de abril cuando se presentó en Audiencia Pública el Plan Plurianual de Inversiones – Plan de Desarrollo Municipal “Yopal para todos 2024 – 2027”.

Y para lograr las metas, a pesar de contar con un municipio Categoría 1, el alcalde Marco Tulio Ruiz, debe hacer una gran  gestión, tanto departamental, con el Gobernador; como nivel nacional, a través del ministerio de Hacienda y desarrollar un trabajo de alianzas internacionales.

Otro reto es diseñar y otorgar beneficios tributarios que permitan a los habitantes cumplir con las obligaciones fiscales y, de esa manera, fortalecer el ingreso municipal  de la capital de Casanare.

Hay con qué, hay mucha esperanza, y una gran gestión para lograr las metas de un “Yopal para todos”