Por Lola Portela
En medio del escándalo e investigaciones que se adelantan, sobre la superación de topes en la “campaña Petro Presidente”, se abre un delicado rumbo para Ecopetrol, pues varios líderes políticos ya piden la renuncia de Ricardo Roa, el presidente de la empresa de petróleo emblemática de Colombia.
Y es que también ya el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, abrió por primera vez la posibilidad de renunciar a su cargo si los casos por los que se le investigan como gerente de campaña del presidente Gustavo Petro avanzarán, y con ello afectarán el nombre de la petrolera.
“Ya estamos en ese escenario”, le recuerdo el Congresista Juan Espinal: “ayer (17 de abril de 2024) en la Comisión Quinta, donde adelantamos un debate de control político, mencionó, lo manifestó, que él de manera voluntaria, se haría a un lado del cargo, si uno de los procesos avanzan y ponen en entre dicho su nombre, que afectaría a la institución, pues como les parece que está afectando completamente a la instrucción, por la noticia con que hemos amanecido hoy, por la imputación de presunta violación de topes, como gerente de la campaña”.
Y es que efectivamente Ricardo Roa lo prometido en ese debate de control político, que se realizó en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. Allí Roa respondió los cuestionamientos de los congresistas y afirmó estar dispuesto a dar un paso al costado en caso de que las finanzas, el buen nombre y la reputación de la empresa que representa tenga consecuencias negativas por las investigaciones en su contra:
“He hecho el compromiso con la junta directiva cuando me entrevistaron, cuando me nombraron y lo tengo con la nueva junta, que la persona que les habla tiene claro que, si algún día, llegara a verse impactado, en el buen nombre, la reputación, el valor en el mercado bursátil de la compañía, el ejercicio de relacionamiento de los accionistas, por estar yo presidiendo, puedo hacerme a un lado sin necesidad que nadie me lo pida: ni la junta, ni el presidente, ni el Congreso. Mi forma de ser y actuar es así de transparente”, dijo Roa.
Estas declaraciones se dieron horas antes de que se conociera que los magistrados Benjamín Ortiz (partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) radicarán la decisión de abrir o no pliego de cargos contra varios miembros de la campaña Petro Presidente 2022-2026 por violación de topes electorales.
Y desde antes de la Semana Santa, también se prendieron alarmas sobre las implicaciones que puede tener, para el futuro de la empresa más importante del país y de mayoría estatal, el rumbo de las indagaciones por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro, cuyo gerente fue Ricardo Roa Barragán, ahora el presidente de petrolera.
Y esto se evidencia en los apartes de un documento entregado por la firma británica Control Risks al Comité de Auditoría y Riesgos de Ecopetrol, allí se demostrada la afectación a la empresa estatal, dadas las acciones de Roa. En ese sentido; entre las situaciones que envuelven a Roa, aparece la compra de un apartamento por $1.800 millones, a través de una firma constituida en Islas Vírgenes Británicas, y entre cuyos directivos aparece el empresario Serafino Iacono, lo cual genera un riesgo considerable para la empresa energética.
Cabe anotar que Serafino Iacono es un nombre que aparece con frecuencia envuelto en escándalos. El empresario de los hidrocarburos y la minería ha dejado a su paso por Colombia la debacle de Pacific Rubiales, que terminó con un mal acuerdo para los pequeños inversionistas, y ahora amenaza la estabilidad de Ecopetrol, producto de su cercana relación con el presidente de la petrolera estatal Ricardo Roa. Iacono nació en Venezuela hace 63 años, es economista de la Universidad de Nueva York. Y en el mundo de los negocios es conocido por su experiencia de más de 30 años en el sector de los hidrocarburos, el mercado de capitales y por, supuestamente, haber recaudado más de 4.000 millones de dólares en proyectos de recursos naturales, al menos así lo señala su reseña como director de Aris Mining.
Y es que por eso el documento Risks hace un llamado a la transparencia en cuanto al manejo de la empresa, al tiempo que mencionan riesgos de daño a la reputación de Ecopetrol. Además de pérdida de confianza por parte de los inversionistas, dificultades para obtener financiación y los posibles problemas legales.
Ese informe confidencial sobre el impacto en la Petrolera que producen las indagaciones en contra de Ricardo Roa se conoció dos días antes de realizarse la asamblea ordinaria de accionistas de Ecopetrol, la compañía más importante de Colombia.
Por esa razón, las indagaciones contra Roa ponen en riesgo a la empresa, reitera el Control Risks y plantea desde un retiro temporal hasta el definitivo. Las investigaciones contra Roa pronostican un eventual retiro: ya sea temporal o definitivo del presidente de Ecopetrol, posesionado hace menos de un año, como parte de la transparencia en el manejo de la principal empresa del país.
Por su parte, los accionistas minoritarios están exigiendo que se revele públicamente el informe sobre los coletazos para la compañía ante la situación judicial de Roa.
Qué le investigarían a Roa
Colombia ya tiene conocimiento de los aportes por parte de dos sindicatos: la Federación Colombiana de Educadores Fecode (por 500 millones de pesos) y el sindicato de Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera USO (por 600 millones de pesos).
Ante de una eventual apertura de pliego de cargos, los magistrados investigadores revisaban respuestas de la DIAN, Colombia Humana y un par de empresas privadas para establecer si cerca de 6.000 millones de pesos que fueron usados para eventos de campaña no aparecen en libros y contabilidad.
¿De dónde proviene ese dinero de los eventos?, una respuesta en la divagan muchos y niegan otros, pero aunque argumenten que hubo gastos en eventos antes de la apertura de la campaña, son parte de los gastos, pues durante los eventos con la P (de Petro), los discursos, convocatoria y demás era campaña electoral.
Además, estarían pendientes, las cuentas reales, por los pagos a los testigos electorales. Y los costos de la publicidad pagada a un canal de televisión, entre otros.
Sin dejar por fuera la injerencia de Roa en los contratos de entidades públicas otorgados al compañero permanente del presidente de Ecopetrol, el señor Julián Caicedo. Aunque este capítulo está en manos de la Procuraduría General.
Ahora se esperaría un pronunciamiento de Roa y del Gobierno sobre los riesgos en que han puesto a Ecopetrol, una compañía nacional que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Y que es considerada, coloquialmente: “la gallina de los huevos de oro de Colombia”, por las regalías regionales que se producen, a partir de sus ganancias.
Además, ya está en manos Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar a Gustavo Petro (candidato), Ricardo Roa (entonces gerente de campaña), contadores y partidos que hicieron parte de la coalición del Pacto Histórico.
Sin duda, el prestigio, en cuanto a la seriedad, transparencia, independencia y no corrupción de las instituciones de control e investigación de Colombia están juego, a nivel nacional y ante la mirada de aprobación o desaprobación internacional.