El Embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, al momento de entrega del Título Honorifico Deportivo a Antonio Cervantes Kid Pambelé por parte de la Universidad Bicentenaria de Aragua, afirmó este “no solo nos hizo soñar con sus triunfos deportivos, sino que representa también a los miles de migrantes colombianos que vinieron a Venezuela durante décadas buscando un mejor vivir y lo encontraron”.
La Universidad Bicentenaria de Aragua al otorgar este título honorifico deportivo a Kid Pambelé, quiso exaltar la trayectoria deportiva del boxeador colombiano que desarrolló gran parte de su carrera deportiva en Caracas y Maracay, especialmente, siendo considerado un hijo por adopción.
En este sentido, el periodista colombiano Estewil Quesada, quien acompaño a Pambelé a recibir la distinción, dijo que Antonio Cervantes “es un campeón de los dos países. En 1973 hizo cinco defensas y fue el mejor boxeador del mundo, según la Asociación Mundial de Boxeo. Fue el mejor de Latinoamérica y luego con el paso del tiempo acumulo 21 peleas en campeonatos del mundo, 18 ganadas, 3 perdidas. Esto demuestra su palmarés deportivo”, resaltó.
Por su parte, el Embajador Gerardo Delgado responsable de los temas de Colombia en la Cancillería venezolana, afirmó que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se vinculó con entusiasmo al homenaje a Pambelé, ya que sus triunfos fueron considerados como propios en Venezuela y fue un factor de integración entre los dos países. “La Embajada de Colombia y la Cancillería de Venezuela estamos empeñados en apoyar iniciativas como la de Pambelé que nos permitan fortalecer los lazos de unión entre pueblos hermanos”, destacó.
El rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Basilio Sánchez Aranguren, dijo que el acto realizado en honor de Pambelé es una demostración del excelente estado de las relaciones entre Colombia y Venezuela.
La masiva convocatoria nos marca el camino por donde debemos seguir trabajando: la integración binacional en el deporte, en la academia y en todas aquellas iniciativas que beneficien a colombianos y venezolanos”.
Al finalizar el acto, se anunció igualmente que la Universidad otorgó el Doctorado Honoris Causa al Embajador de Colombia Milton Rengifo Hernández por su trabajo en favor de la integración de Colombia y Venezuela, el cual le será conferido en acto solemne a celebrarse en el mes de julio en el marco de los aniversarios de la independencia de los dos países.