La afectación en la quema de la vegetación se estima llega a las 100 hectáreas.
La fuerte ola de calor que afronta Yopal en estos momentos es una de las principales preocupaciones que atienden las autoridades y organismos de socorro. Se estima que la época de verano de inicios del 2024 es una de las más fuertes registradas en los últimos años por diversos factores como el cambio climático, generando graves afectaciones a cultivos, fuentes hídricas y fauna y flora en general.
En lo corrido de esta época de verano, los organismos de socorro han atendido más de 74 incendios forestales, de los cuales 28 han superado la hectárea de extensión, dejando un total de 100 hectáreas afectadas por las llamas que consumen la capa vegetal que encuentra a su paso.
Ante esta situación la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo y Desastres de Yopal – OTGRDY, extendió el llamado a la comunidad en general para que adopte comportamientos que minimicen los riesgos de conflagraciones en los extensos terrenos rurales y boscosos de la ciudad.
“Es una invitación abierta que hace la Administración Municipal para que reduzcamos el riesgo de incendios forestales, evitando prácticas que no conducen a ninguna actividad segura, muy por el contrario, genera exposición innecesaria y genera afectación en la vida de las personas y la fauna que habitan los entornos en donde se presentan estos eventos” señaló Harvey Ramírez, Jefe de la OTGRDY.
Algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Evitar que cualquier menor de edad haga uso del fuego
- En áreas abiertas como zonas verdes, carreteras o caminos no acumule basuras ya que la descomposición de las mismas, genera fuego acelerado. De igual forma, no arrojar objetos encendidos, vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
- No encienda fogatas. Si encuentra restos de fogatas, extinguirlos con agua y tierra.