Lo que se busca es articular con las comunidades que usan esta infraestructura para que se mantenga en óptimas condiciones productivas.
La Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura inició un recorrido de inspección a los 7 corrales comunitarios que existen en la ciudad de Yopal. El objetivo de estas visitas es verificar en qué estado se encentran estas infraestructuras, que uso se les ha venido dando y como se podría establecer un mecanismo de seguimiento y control para el uso con el que fueron construidos.
La primera jornada se realizó en los corregimientos de El Taladro y La Chaparrera, donde se visitó 3 corrales comunitarios ubicados en las veredas San Nicolás, Rincón del Moriche y El Playón-Recuerdo.
“Estamos visitando los corrales comunitarios para verificar sus estados, como se encuentran y empezar a delinear la forma de administrarlos para que un bien de uso público y de tanta utilidad comunal, pueda llegar a prestar su servicio y conservarse en el tiempo”, expresó el Secretario de Desarrollo Económico, Ganadería y Medio ambiente, Rodrigo Chaparro.
Durante la jornada se sostuvo diálogos con ganaderos locales y líderes comunales de las veredas visitadas, dando a conocer la iniciativa y concientizando sobre la importancia de tener sentido de pertenencia con estas infraestructuras, de manera que se promueva su uso adecuado y su preservación en el tiempo.
Jorge Eliecer Luna González, ganadero local y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Playón-Recuerdo, expresó su apoyo a estas visitas, porque permite que exista una articulación entre el gobierno local y los usuarios de estos corrales, para que se tenga un mayor control y organización en el uso.
“Me gustan estas visitas porque se trata de un patrimonio de la comunidad que nos ha establecido el gobierno, pero siempre debemos mantenerlo para contar con el servicio si no se van a deteriorar”, explicó el líder comunal y ganadero local.
Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Medio Ambiente, se encuentra en la programación de las visitas a los 4 corrales comunitarios restantes para avanzar en la estrategia de recuperación, control y seguimiento de forma coordinada con las organizaciones comunales, asociaciones y ganaderos locales que hacen uso del servicio que brindan estos corrales comunitarios.