La activación de esta estrategia se materializó durante el primer encuentro del Comité Departamental para el Manejo de Desastres.
La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, ha puesto en marcha la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias. Esta iniciativa busca integrar a la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, entidades de salud y fuerzas públicas, con el objetivo de optimizar los esfuerzos destinados a combatir incendios forestales, desabastecimiento de agua, vendavales e incendios en viviendas, ante la amenaza del fuerte periodo de sequía conocido como el Fenómeno del Niño.
La activación de esta estrategia se materializó durante el primer encuentro del Comité Departamental para el Manejo de Desastres en Yopal. Durante la reunión se acordaron acciones específicas, como la creación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), que sesionará semanalmente mientras persista la temporada seca. Además, se estableció una Comisión Técnica para desarrollar un plan de acción ante la temporada y se compartieron las capacidades de respuesta de cada entidad, identificando necesidades para fortalecer la coordinación.
Guillermo Velandia, director de la Gestión del Riesgo de Desastres en Casanare, presidió la reunión y presentó el pronóstico del fenómeno de El Niño, vigente según agencias internacionales hasta abril o mayo. Se destacó la alerta roja y naranja en los municipios debido a los focos de calor y la alta vulnerabilidad a incendios en la cobertura vegetal.
El capitán John Jairo Manosalva, delegado Departamental de Bomberos, hizo un llamado urgente a los Alcaldes Municipales para establecer convenios bomberiles, especialmente en los 12 municipios que carecen de este servicio vital. La coordinación entre entidades busca no solo reducir costos sino también mejorar la efectividad en la respuesta a emergencias.