Solo siete alcaldías cuentan con el convenio bomberil vigente, lo que aumentaría la alarma.
La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, da a conocer la Alerta Roja emitida por el IDEAM en el boletín de condiciones hidrometereológicas 0033, en respuesta a la alta amenaza de incendios forestales que presentan 16 municipios del departamento. La situación se ha intensificado debido a las elevadas temperaturas registradas en los últimos días.
Los municipios involucrados en esta esta alerta temprana corresponden a Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Recetor, Sabanalarga, San Luis De Palenque, Tauramena, Trinidad, Támara y Yopal.
Guillermo Velandia Granados, director de la Gestión del Riesgo en Casanare, hace un llamado urgente a las autoridades municipales a mantener activas las estrategias de respuesta a emergencias. Asimismo, insta a las comunidades a abstenerse de realizar quemas para el alistamiento de pastos y conucos (las mal llamadas quemas culturales), en un esfuerzo conjunto para proteger los bosques, animales, y viviendas especialmente en la zona rural.
“En momentos como estos, la colaboración y el compromiso de toda la comunidad son fundamentales para afrontar la temporada seca influenciada por el fenómeno El Niño. Seguiremos monitoreando la situación de cerca y coordinando acciones preventivas”, declara el ingeniero Velandia.
Por su parte, el capitán Jonh Jairo Manosalva, delegado Departamental de Bomberos informó que a la fecha solo siete municipios (Monterrey, Maní, Yopal, Pore, Sabanalarga, Villanueva y Aguazul) están cumpliendo con el convenio bomberil, lo que les da mayores herramientas a los organismos de socorro para realizar una atención oportuna a las emergencias.
No obstante, es de señalar que, de las 14 brigadas contra incendios forestales en Colombia, certificadas por el Ministerio del Interior, Casanare cuenta con dos brigadas que corresponden a Yopal y Aguazul, lo que da una capacidad de aproximadamente de 60 unidades especializadas, listas y activas para enfrentar las conflagraciones que se presenten.