La obra tuvo una inversión que superó los 90.000 millones de pesos y en su momento tuvo que ser reconstruida por el desplome de uno de los pilones.
Coviandes reveló que la construcción del nuevo Puente Chirajara, que conecta el tercio medio de la carretera Bogotá-Villavicencio con el tercio final desde Chirajara hasta Fundadores, se completó de manera anticipada en diciembre pasado.
A raíz de la lamentable caída del puente, y con el objetivo de restituir dicha infraestructura, la ANI y Coviandes firmaron un acuerdo el 5 de enero de 2021. Este acuerdo estableció un plazo de cinco (5) meses para la aprobación de los diseños Fase III del nuevo puente y un plazo de construcción de treinta y dos (32) meses, que culminará el próximo 4 de febrero de 2024.
El 100% de la inversión, equivalente a $96 mil millones de pesos para el diseño y construcción del puente, fue aportado por los accionistas de la empresa EPC de Coviandes (CONINVIAL S.A.S.), la cual fue la constructora del tercio medio de la carretera Bogotá-Villavicencio. Es importante señalar que no se comprometió dinero del presupuesto nacional.
Dada la imposibilidad de entregar las obras del puente Chirajara dentro del plazo del contrato, Coviandes realizó dos compensaciones a la ANI. La primera ascendió a $8.353.716.795 de pesos, y la segunda fue de $8.558.579.250 de pesos.
Adicionalmente, Coviandes asumió los costos de la Interventoría de diseño y construcción, pagando a la ANI la suma de $7.747.288.225 de pesos.
De esta manera, ya superada en forma óptima la prueba de carga, finalizan así las obras determinadas en el Adicional 1 al Contrato de Concesión 444 de 1994, suscrito entre la ANI y Coviandes.
Este nuevo Puente Chirajara marca el fin de una trágica historia que lo antecede y fue las víctimas fatales del lamentable incidente del año 2018, donde uno de los pilones se derrumbó por fallos en el diseño.
Entrada en funcionamiento:
El pasado 10 de noviembre, mediante Laudo Arbitral, se resolvieron las controversias entre la ANI y COVIANDES sobre los deslizamientos ocurridos en el 2018 y 2019 sobre el K58, los cuales causaron daños en el túnel 13 y el Puente 1 sobre la quebrada Seca en el sector de Guayabetal en la carretera Bogotá-Villavicencio. En consecuencia, el Tribunal desestimó las pretensiones de la ANI de que se declarara la responsabilidad de Coviandes sobre estas afectaciones. Siendo así, la responsabilidad de restablecer el servicio de la calzada en el sector de la carretera Chirajara – Quebrada Blanca le corresponde a la ANI.
La concesionaria vial enfatizó en que ha estado atento a las directrices de la Agencia encaminadas a lograr la solución que permita, en el corto plazo, la puesta en servicio del Nuevo puente Chirajara y los cinco (5) túneles que hacen parte de esta conexión.