Las propiedades estaban a nombre de una red criminal señalada de ocultar los recursos ilícitos del extraditado cabecilla alias Nicolás.
La Fiscalía General de la Nación dio un contundente golpe al patrimonio ilegal del ‘Clan del Golfo’ al tomar medidas cautelares sobre 1.320 bienes valuados en más de 420.000 millones de pesos. Este operativo afectó propiedades que se encontraban distribuidas en diversos departamentos del país, incluyendo Casanare.
La acción coordinada de 30 fiscales de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio, en conjunto con peritos e investigadores del CTI, identificó que estos bienes, pertenecientes al extraditado líder de la organización criminal, Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, eran administrados por una red señalada de realizar actividades comerciales ilícitas.
Según las pruebas recolectadas, estas propiedades estaban registradas a nombre de testaferros y eran usadas para ocultar el origen de los fondos, provenientes del narcotráfico y otras actividades delictivas. Una exintegrante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se presume como la artífice de esta red, encargada de dar apariencia de legalidad a los recursos y evadir el escrutinio de las autoridades.
La lista de bienes afectados incluye 253 inmuebles, 10 establecimientos comerciales, 12 sociedades, 17 vehículos, 38 equinos y 990 cabezas de ganado, distribuidos en diferentes regiones como Bogotá, Medellín, Cartagena, Sogamoso, Ibagué, Chía, Yopal, Paz de Ariporo, y otros puntos estratégicos del país.