Antonio García, del ELN, publicó un documento en el que explica detalles de los acuerdos firmados en México en medio de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
A través de su cuenta de X, Antonio García, del ELN, publicó un documento en el que explica detalles de los acuerdos firmados en México en medio de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
En la columna, llamada “El V ciclo y los puntos críticos”, García asegura que “la ruta a seguir será el cumplimiento de dichos acuerdos, tal y como están redactados, no lo que algunos interpretan y se imaginan”.
En uno de los puntos, se refiere al tema de los secuestros, a los que llama “retenciones”, afirmando que la “suspensión de retenciones está relacionada con otro acuerdo referido a la financiación del ELN y del proceso de paz”.
Afirma que “es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del Cese el Fuego Temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la Financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho simultáneamente, para que todos seamos interpretados”.
Es decir, de acuerdo con el comunicado, la suspensión de los secuestros con fines económicos solo ocurrirá si hay financiación.
En ese orden de ideas, mencionó que lo acordado sobre esa suspensión será en el marco de una prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, “no puede darse por fuera de dicha prorroga, entendiendo que no está firmado ningún cese definitivo, sino temporal”.