Inicio GENERAL Camacol alerta sobre la disminución en la compra de vivienda en Colombia

Camacol alerta sobre la disminución en la compra de vivienda en Colombia

712
0

Entre enero y noviembre, las ventas de vivienda de interés social han descendido un 50,9%, provocando pérdidas de inversión cercanas a los $19 billones.

El año 2023 ha sido desafiante para miles de familias colombianas que anhelaban adquirir una vivienda digna, enfrentando dificultades debido al complejo panorama que ha afrontado la industria de la construcción de edificaciones en el país.

Según reportes de Coordenada Urbana de Camacol, las ventas de viviendas de interés social (VIS) registraron una contracción del 50,9% entre enero y noviembre de 2023. Esta caída ha generado la no venta de aproximadamente 103 mil unidades de vivienda VIS y No VIS, resultando en una pérdida en inversión de hogares que asciende a los $19 billones.

Además, las cifras reflejan una disminución del 30,1% en las iniciaciones en el segmento VIS y del 22,6% en el No VIS. Estos datos representan un inicio de obra de 49,906 unidades menos en comparación con el año anterior, lo que implica menos metros cuadrados en proceso de construcción y una menor demanda de mano de obra para el año 2024.

Se han reportado 38.000 desistimientos de hogares en la compra de vivienda durante los últimos 12 meses, lo que representa un aumento del 72,7% en comparación con el año anterior. Del total de unidades desistidas, el 78,4% corresponde a viviendas de interés social (VIS), marcando un incremento del 109,4% en este segmento.

Un estudio realizado por Camacol reveló que el 31% de las renuncias en el segmento VIS se atribuyen a los cambios implementados por el Gobierno Nacional al programa Mi Casa Ya. Le siguen en importancia las condiciones de los créditos hipotecarios, responsables del 25% de los desistimientos en el segmento de VIS, y dinámicas que afectaron los ingresos del hogar, con un 13%.

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, resaltó la necesidad de implementar medidas que impulsen el desarrollo de nuevos proyectos en el sector. Presentó cinco propuestas para la reactivación, incluyendo la garantía de suficiencia de subsidios del programa Mi Casa Ya y la eliminación del Sisbén como criterio de acceso al programa, entre otras medidas.

Herrera destacó la disposición del gremio para trabajar con el Ministerio de Vivienda y otras entidades con el fin de diseñar e implementar estrategias que reactiven el sector y generen empleo formal en Colombia.