El exdiputado Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, confesó en la Fiscalía General de la Nación el ingreso irregular de dineros para que el mandatario ganara las elecciones en Colombia, por lo que se compulsaron copias y la Comisión de Acusación entrará a indagar.
La Comisión de Acusación inició la práctica de pruebas dentro de los procesos que se adelantan contra el presidente Gustavo Petro por la presunta financiación irregular de su campaña por lo que se determinó que la primera actuación será la de escuchar a Nicolás Petro Burgos, sobre la información que entregó en la Fiscalía General de la Nación.
La diligencia fue citada para el 30 de enero de 2024 y allí se escuchará el testimonio del exdiputado sobre la presunta financiación irregular de la campaña Petro Presidente y de la que él habló ante el ente acusador y entregó detalles sobre cómo y a través de quiénes ingresó el dinero.
Meses atrás Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, dio en explosivas declaraciones al medio colombiano SEMANA, e informó de supuestos dineros ilícitos que habría recibido Nicolás en la Costa Atlántica, esto con el fin de favorecer a su padre, Gustavo Petro, para tener la mayor cantidad de votos en la costa y así impulsarlo a ser Presidente de Colombia.
En semanas anteriores, Nicolás Petro reveló que Samuel Santander Lopezsierra ‘El Hombre Malboro’, señalado de ser narcotraficante, y Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca’, quien tendría nexos con el paramilitarismo, habrían aportado importantes sumas de dinero para favorecer la campaña del hoy Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Ante estas declaraciones, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, encargada de investigar penalmente al Presidente de Colombia, abrió un proceso de investigación en contra de Gustavo Petro.
La Comisión lo confirmó, mediante un comunicado, en donde precisa que: “al analizar la compulsa de copias allegadas por la Fiscalía General de la Nación, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, se permite informar a la opinión pública que se ordenó apertura de investigación previa en contra del señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”.
En días pasados la Fiscalía envió copias de las declaraciones del exdiputado del Atlántico a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, al Consejo Electoral y a la Corte Suprema de Justicia.
En la misma se señala que “Nicolás Fernando Petro Burgos realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas, como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego”.
Una de las piezas claves en esta investigación es Nicolás Petro, hijo del mandatario colombiano, quien es señalado de supuestamente haber recibido estos dineros que habrían sido destinados para la campaña presidencial.
El inicio de este proceso de la Comisión se establece con el fin de verificar si efectivamente, como lo dice Nicolás Petro, dineros ilícitos fueron a parar a la campaña presidencial de Gustavo Petro y si el presidente de Colombia tuvo conocimiento de la procedencia de dichos dineros.
La investigación actualmente está en las manos de los Representantes Gloria Arizabaleta y Alirio Uribe, del partido Pacto Histórico, y de Wilmer Carrillo, del partido de la U, pero en las últimas horas se ha unido a esta investigación el Representante a la Cámara Wadith Manzur, quien pertenece al partido Conservador.
La decisión se tomó este miércoles 13 de diciembre y se espera que en los próximos días se den a conocer los detalles de la práctica de pruebas que se ordenará para revisar los señalamientos que hay en contra de la campaña Petro Presidente.
Aunque no se ha determinado quién será el representante investigador, lo más seguro es que este proceso se junte con los que ya existen en contra del presidente Petro por los mismos hechos. En este sentido, serían Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo quienes asuman esta investigación, ya que son los representantes investigadores que tienen todos los demás procesos.
Sin embargo, en las últimas semanas se ha generado una polémica por cuenta de que estos procesos llevan meses sin tener avance alguno y hasta el lunes 11 de diciembre se citaron a los demandantes para que ampliaran sus denuncias contra el presidente Petro.
Esa diligencia fue objeto de controversia porque quienes recibieron las ampliaciones fueron los integrantes del Pacto Histórico que hacen parte de la Comisión de Acusación y quienes han sido recusados, justamente, por su cercanía con el mandatario de los colombianos.
Cabe recordar que también la revista SEMANA reveló en exclusiva la explosiva confesión de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Y en ella, aseguró ante los fiscales que su padre “sí sabía” de la entrada irregular de dineros a la campaña de 2022. Señaló al reconocido empresario Euclides Torres de ser el principal financiador de la campaña e indicó que Petro, como candidato, siempre estuvo enterado. Igualmente, relacionó al empresario Christian Daes como financiador de la misma. De eso, también tendría pleno conocimiento el hoy presidente.
En el interrogatorio, Nicolás Petro salpicó también a la primera dama, Verónica Alcocer, y la relacionó con “coimas” y otros supuestos hechos graves de corrupción.
También aseguró que Laura Sarabia, mano derecha de Petro, y quien hoy dirige el Departamento de Planeación Nacional – DPS, siempre estuvo al tanto de la financiación de la campaña y que ya en el Gobierno estuvo encargada de entregar puestos clave, por ejemplo, en la Superintendencia de Transporte, para pagarle los favores a Euclides Torres.
Nicolás Petro también reveló que el senador Pedro Flórez era el enlace entre la campaña de Petro y Torres, quien, según el hijo del presidente, entregó millonarias sumas de dinero en efectivo que no fueron reportadas.
El congresista Agmeth Escaf y el excongresista Mario Fernández Alcocer, primo de la primera dama, fueron igualmente señalados por Nicolás Petro, quien aseguró que ambos son las fichas de Verónica Alcocer y quienes representan sus “intereses” ante diferentes entidades públicas. Eso incluye contratación y burocracia.
La colaboración de Nicolás Petro, compromiso que había adquirido con la Fiscalía, se vino a pique después de la visita de su padre, el presidente Gustavo Petro, a su casa en Barranquilla.
Este delicado caso hace que internacionalmente los ojos estén sobre Colombia, puesto que la investigación se ha dilatado y por ende no tiene resultados, por parte de la Comisión de Acusaciones.