Cuando todos pensaban en un tranquilo día de las velitas, Gustavo Petro lanzó un decreto que despenalizó el porte de dosis personal de drogas.
Esto visto por los expertos por un lado es un estímulo al consumo y por otro un beneficio para quienes se dedican al negocio del microtráfico.
El Ministro de Justicia desmiente los alcances del decreto sobre dosis mínima, pero Uribe dijo que el nuevo decreto le abre la puerta al fentanilo.
Néstor Osuna, el ministro de Justicia trata de aclarar que el Gobierno nacional solo derogó las sanciones administrativas por el porte de la dosis mínima y que es falso que se esté autorizando la venta libre de drogas en el país, porque sólo deroga la sanción o la multa que Iván Duque implementó, para el porte de dosis personal.
Como quien dice ahora pueden consumir todo lo que quieran y no es delito. Y lo que hace el Gobierno es trasladar la responsabilidad a los alcaldes, quienes serían los responsables de decir en qué lugar público pueden consumir y dónde no, pero no será un delito.
La expedición del Decreto 2114 del 7 de diciembre de 2023 levantó una polvareda en la que las imprecisiones y verdades a medias han desenfocado la discusión. Si bien el decreto levanta la prohibición para el porte de la dosis mínima en Colombia —que el gobierno de Iván Duque definió era objeto de multas—, desde la oposición al Gobierno nacional han cuestionado la medida diciendo que solo beneficia a los jíbaros o que abre la puerta al consumo de fentanilo en el país.
Y es que la nueva controversia es porque el gobierno del presidente Gustavo Petro derogó el Decreto 1844 de 2018, con el cual se le habían dado facultades a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos y el cual prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas.
La derogación se dio a través de la firma del Decreto 2114 de 2023, firmado por los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Justicia, Néstor Iván Osuna, y de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, el cual rige a partir del 7 de diciembre del presente año.
“Derogar el Decreto 1844 de 2018 por medio del cual se adiciona el capítulo 9 del título 8 de la parte 2 del Decreto 1070 de 2015… para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas”, se lee en el documento.
Por su parte,Iván Duque se expresó al respecto y dice que él deseaba poner una talanquera a los traficantes, en pequeña escala y liberar espacios públicos y darle un poder a la policía para que decomisara esa droga, y con su norma, en ese momento, 25 mil parques fueron liberados del daño que causaban los jíbaros.
Y este domingo, 10 de diciembre, el Partido Conservador anunció que presentará un proyecto de ley con el que se buscará restituir las normas del decreto del Gobierno Nacional que facultaba a la Policía para decomisar estupefacientes y multar a los portadores de droga en el espacio público.
La nueva pelea apenas inicia.