Inicio ECONOMIA Petro anunció que en 2024 se ‘congelarán’ los salarios para funcionarios públicos,...

Petro anunció que en 2024 se ‘congelarán’ los salarios para funcionarios públicos, ¿a quiénes afecta?

833
0

El Gobierno Nacional anunció que en 2024 no se subirán los sueldos de los altos funcionarios públicos. El presidente Gustavo Petro calificó el hacerlo como un “suicidio económico”.

“Tocamos una vértebra que es la seguridad o altos salarios que no da para recuperar los $6.5 billones. No sé cómo, pero el año entrante no pueden subir los salarios en el sector público. Y son en las tres ramas del poder público, en las ramas descentralizadas“, afirmó el mandatario.

De igual forma, el presidente afirmó que para mejorar las condiciones económicas del país se podrían disminuir los gastos de funcionamiento, pero que no afecten el Plan Nacional de Desarrollo.

“Nos tocó, dadas estas decisiones, el congelamiento de los altos salarios en el país”, dijo, durante el XX Congreso Nacional de la Infraestructura, en Cartagena.

El presidente Gustavo Petro anunció el recorte en los gastos de funcionamiento del Gobierno central en 2024, debido al fallo de la Corte Constitucional que tumbó la deducción de las regalías del impuesto de renta de las empresas petroleras y mineras.

Esta sería una de las medidas que se contemplan para hacer frente al déficit de $6,5 billones que tendrá el presupuesto del próximo año.

El jefe de Estado dijo que la decisión del alto tribunal “quitó una parte sustancial de la Reforma Tributaria, y eso tiene impacto, ni más ni menos quita $6.5 billones de ingresos del año entrante. Y tiene un impacto que indudablemente es para mí, por la responsabilidad de saber qué hacemos”.

Cabe precisar que, con una mayoría que solo tuvo dos votos en contra, la Corte Constitucional declaró inexequible un artículo clave de la Ley 2277 de 2022, que es la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, con el que el Gobierno aspiraba a conseguir entre cinco y once billones de pesos.

Se trata de un parágrafo que añadía el artículo 19 de la Ley, que indicaba hasta hoy que las regalías que las empresas mineroenergéticas pagan como contraprestación no era deducible de la base gravable del impuesto de renta.

En términos simples, las compañías que explotan recursos naturales no renovables actualmente entregan al Fondo Nacional de Regalías una parte de su dinero como contraprestación por utilizar el suelo y el subsuelo, que son recursos del Estado.

Antes de la Reforma Tributaria de Petro, el impuesto de renta que debían pagar se calculaba deduciendo —es decir, restando— lo que entregaban a las regiones como regalías. Lo que la Ley 2277 trajo fue una modificación al Estatuto Tributario que decía que ese procedimiento debía cambiar.

En este punto, cabe resaltar que la plata que va a las regalías se invierte en las regiones, por lo que no hace parte del Presupuesto General de la Nación y el Gobierno no puede disponer libremente de ella, como pretendía Gustavo Petro. 

Y las entidades territoriales son las encargadas de su administración, luego de una intermediación del Departamento Nacional de Planeación.