Se trata del MS Hamburg, de la compañía de barcos alemana Plantours Cruises, uno de los operadores de viajes fluviales más importantes de Europa.
Esto se logró por un trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, ProColombia y la Alcaldía de Buenaventura, para poner ante los ojos del mundo este destino no tradicional con gran potencial turístico.
Los turistas alemanes llegaron hacia las 7:30 de la mañana y desembarcaron en la Sociedad Portuaria de Buenaventura, donde tuvieron la oportunidad de acercarse a la cultura y tradición del Pacífico colombiano, a través de muestras folclóricas y el encuentro de platoneras, las reconocidas mujeres afro que realizan una labor tradicional para ofrecer productos típicos y ancestrales de la región.
Estas actividades fueron apoyadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur, con un proyecto de promoción que contó con una inversión de más de $442 millones.
El ministro de Comercio, Germán Umaña, destacó la llegada de este primer crucero al Pacífico colombiano con extranjeros que buscan disfrutar “la inmensa oferta en turismo de naturaleza y aventura, gastronomía, cultura e historia de nuestros territorios, y en particular de Buenaventura, el principal puerto que tenemos sobre el Pacífico”, según explicó.
Entre tanto, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, añadió que la llegada del primer crucero a las aguas del Pacífico colombiano es el resultado de un trabajo articulado de promoción de destino que se viene desarrollando en el Gobierno, enfocado en destacar la riqueza cultural y natural que la ciudad tiene para ofrecer.
“Entre septiembre de 2022 y octubre de 2023 se han aprobado 8 proyectos de turismo para Buenaventura por un valor de $2.570 millones, de los cuales $826 millones corresponden a la promoción y mercadeo de la ciudad como destino turístico”, dijo el gerente de Fontur.
Agregó que “bajo una mirada de desarrollo turístico integral, se han aprobado proyectos en infraestructura turística que ascienden a $612 millones; para competitividad turística $706 millones, y en la línea Inversión Territorial, recursos por $424 millones”.
Se destacan, entre ellos, la construcción de módulos para la venta de productos típicos de la Región Pacífica; participación en la vitrina turística Anato; estrategia de promoción en el marco del festival Saberes, Sonidos y Sabores; la Ruta Turística del Viche, bebida ancestral, y la actualización de planes de ordenamiento ecoturístico, entre otros.
Cabe anotar que este destino fue escogido por la empresa Plantours Cruises por “su sabor a selva y mar”, indicaron. Además, Oliver Steuber, director general de la compañía, explicó que “cuanto más pequeño es el barco, más grande es el mundo. Esta es exactamente la razón por la que nuestros huéspedes se unen a nosotros. Por rutas más allá del turismo de masas en el mar y por excursiones a regiones poco visitadas de nuestro mundo”.
La empresa, fundada en 1989, opera el crucero más pequeño de Alemania con el MS Hamburg, modernizado en el año 2020. Este barco es el único crucero del mercado alemán que puede navegar por los grandes lagos de Canadá y Estados Unidos debido a sus dimensiones.
Esta marca de barcos ya tiene a Colombia entre su portafolio y con la inclusión de Buenaventura está expandiendo su presencia en el país.