Inicio ECONOMIA ¿De qué hablaron Petro y los grandes empresarios de Colombia?

¿De qué hablaron Petro y los grandes empresarios de Colombia?

871
0

Productividad y crecimiento económico, fueron los ejes de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y algunos de los principales empresarios de Colombia. 

La reunión se celebró en la Casa de Huéspedes Ilustres, de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla. El encuentro comenzó, con cierto retraso, alrededor de las 2:30 p.m.

Fue un encuentro privado, en el cual Gustavo Petro ratificó que la justicia social es uno de los pilares del Gobierno para alcanzar la paz y una democracia más fuerte y profunda.

Los empresarios que estuvieron presentes, son algunas de las personas con más peso económico dentro de la producción nacional; por algo son el pilar económico, sostienen la economía nacional privada, fortalecen el empleo nacional y muchos de ellos tienen presencia en mercados internacionales: Luisa Pacheco, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Carlos Julio Ardila, Alejandro Santo Domingo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Harold Eder, Carlos Alejandro Pérez, César Caicedo, Carlos Eduardo Pacheco y Carlos Enrique Cavelier. En la reunión, los empresarios le  manifestaron al mandatario su deseo de seguir contribuyendo en iniciativas que lleven a un país más justo.

Es evidente la buena voluntad de los empresarios colombianos, en uno de los momentos más graves para la economía del país, que ya tiene todas las alarmas encendidas, y hasta decrece con fuertes vientos de recesión. Unido a eso la inseguridad nacional, tampoco favorece la inversión, pues la “paz total” es un fracaso y la aprobación del Presidente colombiano llega al 26%.

El diálogo incluyó propuestas que buscan resolver la desigualdad en el acceso a las oportunidades y que incluyen, entre otros, el acceso a la educación pertinente y de calidad, la preservación del medioambiente, el desarrollo empresarial y de proyectos productivos que involucren el campo y la búsqueda de la paz.

Petro insistió en que el camino propuesto por el Gobierno, que consiste en la productividad para avanzar en las transformaciones sociales, que aborden necesidades históricas en favor de las comunidades más vulnerables y, al mismo tiempo, creen riqueza y fomenten el crecimiento económico.

Desde el inicio de su mandato, el jefe de Estado ha insistido en que, para superar la violencia y la desigualdad social, una de las apuestas del Gobierno es modernizar el campo, industrializarlo y desarrollar el turismo, para que la tierra sea un instrumento productivo. Esta política industrial, subrayó, ayudaría a crear riqueza en Colombia.

A partir de este primer encuentro se establecieron los ejes del diálogo nacional en los que se destacan el desarrollo de la educación, la productividad, la inclusión territorial con énfasis en el departamento de la Guajira, la región del Pacifico y la región de la Orinoquia; el desarrollo productivo de la tierra, el fortalecimiento de la economía popular y la inclusión financiera. 

Al terminar el encuentro, el presidente Gustavo Petro se refirió a la necesidad de seguir construyendo diálogos permanentes con todo el empresariado del país.

El gran “acuerdo nacional” que propone Gustavo Petro, “estaría conformado  no sólo por el empresariado en conjunto en Colombia, sino las fuerzas de trabajadores, el campesinado, la gente del mundo de la economía popular, la mujer, la juventud, etc., tratando de construir los bienes comunes, los objetivos comunes que nos permitan colocar a Colombia en los rieles de la paz, del desarrollo de una profunda democracia”.  Según explica un comunicado oficial de la Casa de Nariño.