El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda fue citado a un debate de control político para rendir cuentas sobre la ‘paz total’, considerada una de las principales apuestas del Gobierno.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes citó a un debate de control político al Comisionado de Paz, Danilo Rueda. La citación fue para “conocer los avances en las negociaciones adelantadas por el gobierno nacional con el ELN y de las acciones resueltas en el proceso de implementación de la ‘paz total’”.
Entre los congresistas que hacen la citación están Germán Rozo, Catherine Juvinao y José Jaime Uscátegui.
Uno de los temas que salió a relucir fue el secuestro Luis ‘Mane’ Díaz, padre de Luis Díaz y la suspensión de los diálogos con las disidencias de las Farc, anunciada este 5 de noviembre.
La citación se da después de que el EMC- Farc suspendiera la mesa de negociación con el gobierno Petro por la permanencia de militares en El Plateado, que llegaron para acompañar el proceso electoral del pasado domingo.
También, después de la crisis en la mesa con el ELN producto del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, en Barrancas, La Guajira, por parte del Frente de Guerra Norte de esa guerrilla, y de que aún no lo hayan liberado.
En el debate fue evidente que el Congreso se cansó de la ‘paz total’ del Gobierno Petro. Por eso, diferentes sectores piden la renuncia del comisionado de Paz Danilo Rueda
Y allí en la Cámara de Representantes, donde se adelantó el control político, quedaron claras las falencias que existen en los procesos de paz.
El representante por el Cauca, Óscar Campo Hurtado, sostuvo que “hay unas preocupaciones que con el transcurrir del tiempo nos ponen a analizar y a revisar desde el Congreso qué está pasando con el proceso de paz con el ELN y con el Estado Mayor Central. Pareciera que estamos en una bicicleta estática”.
En el primer año del gobierno de Gustavo Petro, el secuestro aumentó 77 %; la extorsión, 15 %; los atentados contra los oleoductos subieron 56 %, y los casos de confinamientos a las poblaciones se incrementaron 24 %, de acuerdo con los datos presentados por la representante a la Cámara Catherine Juvinao.
Le piden la renuncia a Danilo Rueda
Frente a ese panorama, el representante José Jaime Usgátegui, del Centro Democrático, pidió la renuncia del funcionario.
“La única rectificación posible es que usted se vaya de ese cargo, a ver si hay un replanteamiento estratégico en estas negociaciones, en los dos años y medio que quedan de Gobierno. Vengo a rogarle, si me lo permite, que renuncie a su cargo y permita que este país tenga un alivio porque hoy hay una catástrofe que usted nos ha dejado como herencia”, precisó.
“Les estamos entregando el país a grupos cuyo interés no es la paz, es fortalecer su presencia para su negocio de narcotráfico ilegal. ¿Hasta cuándo, señor comisionado, vamos a tener al país sometido a esto? ¿No es hora, tal vez, de que usted dé un paso al costado y entienda que usted no planteó bien esta estrategia y se equivocó desde el principio, al punto de que el país tiene el peor retroceso en seguridad de los últimos diez años?”, le llamó la atención Catherine Juvinao, la congresista citante del debate.
“Uno le pregunta al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, cómo podemos negociar una paz cuyos procesos todavía no estamos verificando y donde los protocolos todavía no existen. Una gran diferencia en el proceso de paz es esto, en materia técnica, la expedición permanente de procesos de verificación: eso es una de las grandes falencias del gobierno de Gustavo Petro”, sostuvo la representante Juvinao.
La congresista calificó como “fallidos” los cinco ceses al fuego que están en curso con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, las disidencias de la Segunda Marquetalia, el ELN y las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc (las de Iván Mordisco).
La representante Juvinao acusó al comisionado Rueda de no responder a las preguntas del debate de control político. “No puede ser una respuesta suya venirnos a pintar el panorama de la guerra en Colombia porque nosotros ya lo conocemos. Venimos aquí a hablarle de resultados. Usted dice que en esta gesta en la que usted está siguiendo un mandato del acuerdo de paz, que es desmantelar los grupos armados que restan, pero usted no solamente no los está acabando, sino que los está fortaleciendo”, señaló la congresista.
Y continuó: “Usted no está desmantelando nada, sus decisiones erráticas los están fortaleciendo y quiero hacerle un comentario que realmente me dejó impactada. Usted dice que hay unas recomendaciones de la Comisión de la Verdad que lo habilitan a usted para hablar con narcotraficantes, ¿usted de dónde saca eso?”.
Recordemos que Rueda fue una de las personas que asistió a La Picota junto a Juan Fernando Petro (hermano de Gustavo Petro), durante la pasada campaña presidencial. La Comisión Intereclesial habría sido la Ong encargada de coordinar la visita en la que se produjo un encuentro con algunos condenados por corrupción, entre ellos, Iván Moreno.
Además, durante el debate de control político denunciaron que los grupos armados al margen de la ley se están fortaleciendo en el territorio colombiano, pese a que el Gobierno de Gustavo Petro está implementando las políticas de ‘paz total’: las AGC se expandieron 24 %, el ELN creció 17 % y el EMC también se robusteció 39,5 %.
El alto comisionado defendió que “en los procesos anteriores de paz con el ELN no se había avanzado en acuerdos sustanciales. En un año y dos meses hemos logrado colocar en el centro a la vida y a los territorios y se inició por suscribir un acuerdo de alivios para la región de Calima y San Juan”.
Es tan delicada la situación de orden público en algunas regones que hasta el presidente Gustavo Petro alertó sobre la crisis en El Plateado. Según el mandatario esa región se convirtió en “una especie de bolsa de la cocaína”. El jefe de Estado insistió en implementar, por parte del Gobierno del Pacto Histórico, una estrategia de sustitución de cultivos ilícitos.
La profunda problemática de orden público que se registra en El Plateado, en el Cauca, es por un control territorial que están ejerciendo las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, instrumentalizando a la población para expulsar a tropas de las Fuerzas Militares, por medio de la estrategia de asonadas.
La crisis estalló el último puente festivo (4, 5 y 6 de noviembre), cuando una tropa del Ejército fue expulsada y más de 100 militares fueron secuestrados por las disidencias de la Farc. Los uniformados que expresaron la impotencia de no poder ejercer presencia en esa región del país, en cumplimiento de la Constitución, como les corresponde, pero la “paz total”, impuesta por el gobierno, en definitiva ha entregado el país.
Este control político puso en evidencia el fracaso de la ‘paz total’. Aunque no está claro qué rumbo tomará el orden público en el país, pues las cifras mostraron que de “orden” Colombia no tiene nada.