El Ministerio de Hacienda informó que el precio del ACPM no tiene modificaciones, por ahora. En promedio, en las 13 principales ciudades del país, el precio del galón de gasolina será de $14.564, y el de diésel, $9.065.
El Ministerio de Hacienda anunció un nuevo incremento de $600 por galón en el precio de la gasolina a partir de este sábado 4 de noviembre.
De acuerdo con la cartera de Hacienda, en el caso del ACPM su precio de venta al público se mantiene en la tarifa actual.
De esta forma, el nuevo precio de la gasolina corriente, en las principales 13 ciudades del país es el siguiente:
Bogotá: $14.973
Medellín: $14.906
Cali: $14.997
Barranquilla: $14.644
Cartagena: $14.603
Montería: $14.853
Bucaramanga: $14.734
Villavicencio: $15.073
Pereira: $14.941
Manizales: $14.957
Ibagué: $14.908
Pasto: $12.716
Cúcuta: $13.025
Pasto y Cúcuta son las ciudades donde el combustible se registra más económico. Y la ciudad donde la gasolina sigue más costosa es Villavicencio.
La información del Ministerio de Hacienda señala que “estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales, frente a los precios locales, en promedio, presentan aún una brecha significativa”.
Y agrega que “el déficit del FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles) en 2022 correspondió a $36,7 billones de pesos y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77% correspondería a ACPM”.
Con el nuevo incremento en el precio de los combustibles, el promedio de venta al público del galón de gasolina será de $ $14.564 por galón en las 13 principales ciudades del país, mientras que en las mismas ciudades el precio del ACPM –que no sufrió modificaciones- sigue en $9.065 por galón.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo este viernes en el marco de la Cumbre Cafetera que sesionó en Cartagena que “aún hacen falta tres alzas en el precio de la gasolina” teniendo en cuenta que “el hueco que dejó el pasado Gobierno en el FEPC es el mayor obstáculo fiscal que tiene Colombia. Lo estamos cerrando y eso significa seguir ajustando los precios de combustibles a los precios internacionales”.
El ministro Bonilla reiteró que primero se cerrará el déficit de gasolina y luego el de diésel. “Cerrado el déficit de gasolina iniciamos la concertación con los gremios del transporte para el diésel. Ese proceso comenzará a inicio de 2024 y durará 18 meses”,aseguró el funcionario.
Según explicó el ministro, el déficit del FEPC en 2023 será de $20 billones, de los cuales $4 billones son gasolina y $16 billones, diésel.
Sin embargo, los expertos economistas internacionales explican que “el precio de la gasolina no puede ser el mismo al internacional en un país que no produce petróleo; comparado con un país, como Colombia, donde si se cuenta con Petróleo, hasta para exportar”. El asunto está en la política de no exploración y no exportación de hidrocarburos, como se ha propuesto el actual gobierno.
Entre tanto en Colombia crece la pobreza, por la incapacidad de lograr comprar lo básico, porque al subir la gasolina hasta los precios de la canasta familiar se ven duramente afectada.
No se quiere ni pensar hasta dónde se treparán los precios, cuando el ACPM tome la ruta de subida, dado que el transporte de carga pesada (Tractomulas) tendrá que cobrar más por cada trayecto. Y en ese medio se transportan insumos, materias primas, y productos ya procesados incluso desde y hacia los puertos y aeropuertos del país.