Según inteligencia del Ejército alias Patricia tendría a Luis Manuel Díaz en su poder.
Las autoridades colombianas tienen información y saben que la mujer pertenece a la guerrilla desde hace 26 años, y que lidera el Frente Norte de Guerra.
Aunque todavía el nombre de pila de alias Patricia es desconocido por las autoridades, se sabe que tiene 40 años.
Además, inteligencia del Ejército tiene registro de ella desde 2006, cuando era una guerrillera rasa del Frente Francisco Javier Castaño, dos años después, en 2008, perteneció a la Comisión Mixta Libardo.
Un gestor de paz del ELN y el jefe de la delegación negociadora del Gobierno nacional confirmaron, el 2 de noviembre, que la guerrilla del ELN tiene en su poder a Luis Manuel Díaz, padre del delantero de la selección Colombia Luis Díaz. Más exactamente el Frente de Guerra Norte comandante José Manuel Martínez Quiroz, que es liderado por alias Patricia, una curtida guerrillera que lleva casi 3 décadas en las filas de la insurgencia.
El prontuario de alias Patricia continúa en 2015, cuando pasó a ser cabecilla del Frente 6 de diciembre y un año después, en 2016, se convirtió en cabecilla de la comisión de finanzas del Estado Mayor del Frente de Guerra Norte, que tiene injerencia en La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico en Colombia, y se extiende su influencia a Zulia y Táchira en Venezuela.
De este frente, Guerra del Norte, también hace parte alias Bernardo Tellez, uno de los miembros de la mesa de diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro.
El encargado de confirmar que la guerrilla tenía a Luis Manuel Díaz fue el gestor de paz del ELN Juan Carlos Cuéllar quien, durante un encuentro sobre el proceso de paz con estudiantes de la Universidad Uniminuto, confirmó que Luis Manuel Díaz está en poder de esa guerrilla y también anunció que será liberado lo más pronto posible.
“Hoy, una situación que ustedes escucharon en las noticias ha sido cierta y que el Ejército de Liberación Nacional va a liberar al señor papá del señor Díaz lo más pronto posible”, dijo Juan Carlos Cuélla, en el claustro académico.
Desde el Gobierno, quien confirmó la información fue el jefe de la delegación negociadora, Otty Patiño, a través de un comunicado difundido el 2 de noviembre. Y además de confirmar la responsabilidad del ELN exigió a la guerrilla su liberación inmediata: “Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad, garantizar su vida e integridad”.
“En el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Diaz Marulanda fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, aseguró que Luis Manuel Díaz, sigue en Colombia y no ha sido trasladado a Venezuela.
Mientras el país está en vilo por lo que sería la suerte de Luis Manuel Díaz, padre del delantero del Liverpool y de la selección Colombia Luis Díaz, el Gobierno nacional tendría listo un Decreto que suspende más órdenes de captura y de extradición en contra de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) grupo armado ilegal que reconoció tener en su poder al progenitor del deportista.
Daniel Briceño, concejal electo de Bogotá por el Centro Democrático, fue quien publicó el que sería el borrador del mencionado Decreto estructurado para suspender órdenes de captura y nuevas órdenes de extradición en contra de los miembros de este grupo armado ilegal.
Por este decreto, el presidente Gustavo Petro es objeto de fuertes críticas. Un documento al que sólo le faltaría la firma del mandatario, para quedar en firme. Y en el que se detalla el protocolo para proceder a levantar órdenes de capturas contra miembros del ELN, previa solicitud a la Fiscalía General de la Nación.
Otro tema que en Colombia genera polémica es si el ELN le está pidiendo dinero, o está extorsionando a Luis Díaz, por la liberación de su padre.
La comunidad de La Guajira y Colombia está unida al clamor de la familia que pide al grupo guerrillero, que se libere sano y salvo al progenitor de la estrella del fútbol colombiano.
Éste secuestro tiene en la mira internacional a Colombia, y la tal “Paz Total”, más aún cuando ya se discute si aplazar o no el encuentro deportivo entre la selección de fútbol del Brasil y Colombia.
Y es que mientras en Colombia se confirma que alias ‘Patricia’ y alias ‘Mateo’ del Frente de Guerra Norte del ELN, tienen en su poder al padre del jugador Luis Díaz, en Inglaterra, el embajador Roys Barrera, pidió que el partido por las eliminatorias entre Colombia y Brasil, el próximo 16 de noviembre en Barranquilla, no se juegue, hasta tanto no sea dejado en libertad ‘Mane’ Díaz.
Además, se ha establecido que el gobierno nacional, viene implementando una comisión de carácter humanitaria, que estaría subiendo a la serranía del Perijá, para recibir al profesor Luis Manuel Díaz, ya que, según fuentes del Estado, este sería liberado en las próximas horas.