Inicio NACIONAL En las urnas habrá un “golpe” a la izquierda, en las elecciones...

En las urnas habrá un “golpe” a la izquierda, en las elecciones regionales

777
0

Las encuestas dan ganadores a candidatos de centro y oposición, por esa razón, los expertos dicen que la llegada de la izquierda al poder parece durar poco.

Y es que según los sondeos de intención de voto, en las regiones del país, volverían a optar por los políticos de derecha para que gobiernen. La experiencia en el manejo del recurso público, en algunos casos, fue pésima. Y ni qué hablar de la corrupción, el aumento de la inseguridad, el desempleo, la falta de mantenimiento vial y el transporte público. Son problemas que los nuevos mandatarios tendrán en prioridad que  resolver, ya que son comunes en la mayoría de ciudades.  

Roberto Ortiz, candidato a la Alcaldía de Cali y Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá. Abajo: Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín y Álex Char, candidato a la Alcaldía de Barranquilla 

Así las cosas, el 29 de octubre las regiones del país elegirán a sus próximos gobernantes locales, y las encuestas muestran que la izquierda está debilitada pese a que su máximo representante, Gustavo Petro, es el Presidente de Colombia.

De acuerdo con los principales sondeos de intención de votación, previos a las elecciones regionales, la ciudadanía optaría por candidatos del centro, centro-derecha y derecha para que los gobiernen los próximos años.

El panorama es mostrado tanto por Tracking RCN, Invamer y el Centro Nacional de Consultoría, en esas encuestas se da el pronóstico para las cuatro principales ciudades del país así: Medellín y Barranquilla las elecciones están prácticamente definidas con Federico Gutiérrez y Álex Char, mientras que en Bogotá y Cali el panorama está más dividido.   Sin embargo, Carlos Fernando Galán y Roberto Ortiz puntean en la intención de voto.

Con ese contexto Medellín, Bogotá y Cali cambiarían la izquierda o centro-izquierda por tendencias de derecha

Es claro que los mandatos de Daniel Quintero, Claudia López y Jorge Iván Ospina dejaron insatisfechos a gran parte de los electores en sus respectivas ciudades.

 Según las encuestas los próximos gobernantes serían:

De acuerdo con la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) Carlos Fernando Galán, del Partido Liberal, lidera la intención de voto con un 37%. En segundo lugar se posiciona Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, con un 22% seguido por Juan Daniel Oviedo, del movimiento Con toda por Bogotá, con un 17%.

Pese a la amplia ventaja de Galán sobre sus contendores, si las elecciones sólo arrojan esos porcentajes de votación habría segunda vuelta en Bogotá, pues según la Ley, el alcalde de Bogotá debe ser elegido con más del 40% de la votación.

Sin embargo, el aspirante del Nuevo Liberalismo repunta en la más reciente encuesta Invamer de octubre con un 41.1% de intención de voto, por lo que es probable que los bogotanos decidan, en una sola jornada electoral, al sucesor de Claudia López.

Esta es la más reciente encuesta contratada por los informativos Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

En Cali, la situación también está dividida, los caleños están entre el empresario Roberto ‘el Chontico’ Ortiz y Alejandro Éder, uno de centro-derecha y el otro señalado de ser el candidato de Jorge Iván Ospina, el actual alcalde.

Según la última encuesta de Invamer, el próximo alcalde de Cali, sería Roberto Ortiz, pues es el primero con 35,5% en intención de voto, Alejandro Eder es segundo con 27,6%, Danis Rentería tercero con 11,1% y Miyerlandy Torres es cuarta con 9.1%.

Barranquilla fue la única de las cuatro principales ciudades del país que no eligió un alcalde de izquierda o centro en los comicios pasados, tendencia que parece mantenerse en estas elecciones, pues la casa Char tiene prácticamente asegurado el cargo con Alejandro Char, quien tiene un 73,6% de intención de voto, seguido por Antonio Bohórquez con un 12%.

Y la encuesta de Invamer señala a Alejandro Char como nuevo alcalde de Barranquilla

con un aplastante 81.3% en la intención de voto, es el candidato con mayor favoritismo que llegaría a la Alcaldía barranquillera. Esto pese a los escándalos, acusaciones que se han levantado contra él y su familia.  

Otra ciudad en la que todo parece estar finiquitado es Medellín, donde la ciudadanía no quiere seguir con la problemática línea del gobierno de Daniel Quintero y prefiere volver a algo que ya conocían: Federico Gutiérrez.

El exalcalde de la capital antioqueña tiene todo servido para volver a ocupar el cargo y las encuestas muestran un 64,5% de intención de voto a su favor, mientras que el segundo es Juan Carlos Upegui con un 14,4% de favorabilidad.

Y según la última encuesta de Invamer con el 71,1% Federico Gutiérrez vuelve a barrer en intención de voto a la Alcaldía de Medellín.  Así el exalcalde de Medellín continúa siendo el más opcionado para ganar las elecciones de este domingo 29 de octubre. Albert Corredor y Juan Carlos Upegui no lograron levantar cabeza, por el contrario: se desploman en intención de voto para Alcaldía de Medellín, según esa misma encuesta de Invamer.

El 29 de octubre, el conteo de votos, seguramente reflejará esta realidad.