Inicio JUDICIAL Hallazgo e inutilización de material utilizado para minería ilegal en el Guainia

Hallazgo e inutilización de material utilizado para minería ilegal en el Guainia

769
0

El departamento de Policía Guainía, Ejército Nacional y Armada Nacional en controles de vigilancia en la explotación ilícita de yacimientos mineros en el departamento del Guainía, hallaron en el sector de “Chorro Manaca”,  material de dos unidades de producción minera (UPM), minería de socavón cielo abierto, para extracción de minerales, en un área donde no se cuenta con tirulo minero ni permiso ambiental así: 02 UPM unidades de producción minera 02 tolva fabricación artesanal 02 motores estacionarios, 150 metros de manguera de 6 pulgadas 41 metros de tapete de lavado 01 batea metálica.44 metros de tubo de PVC de 4 pulgadas.

Igualmente elementos destruidos avaluados en $7.500.000 pesos, delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, ART, 332- ley 2111 del 2021 y en ref. a la Orden de Policía de Fecha 10 Julio 2023 Inspección Policía Rural Inírida – Guainía, que ordena el cierre definitivo de la mina cielo abierto Chorro manaca.

El Departamento de Policía Guainía ha logrado intervenir y neutralizar diversos elementos utilizados para actividades ilegales en el municipio de Inírida durante 2023. Los resultados de esta operación son los siguientes:

Se han realizado un total de 07 actividades operativas en contra de la minería ilegal en lugares como; Río Atabapo – Comunidad Playa Blanca, Río Inírida – Comunidad Huesitos, Río Atabapo – Comunidad Chaquita, Resguardo Indígena Remanso – Chorrobocon, Río Inírida – Laguna Caimán, Río Inírida – Comunidad de Venado y Inírida – Sector El Basurero.

En el operativo conjunto hay nueve capturados por los delitos de Explotación Ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

Equipos inhabilitados por las autoridades hay una retroexcavadora, 03 vehicúlalos tipo volqueta, y se han destruido 06 dragas y 02 motobombas, equipos utilizados para la extracción ilegal de minerales y que causan daños significativos al entorno natural.

Incautaciones

78 galones de ACPM, un combustible utilizado en estas operaciones ilícitas, estos resultados operacionales son de gran importancia, ya que contribuyen a minimizar el impacto ambiental y hídrico causado por el uso de mercurio en estas actividades ilegales. Asimismo, se afecta la economía criminal asociada a la extracción ilícita de yacimientos mineros que se financia a través de estas acciones, con un valor estimado en $1.370.000.000 de pesos aproximadamente.