En medio del programa de gobierno llamado “Paz Total”, la población; el país entero, ha vivido y sufrido el fortalecimiento y la expansión de los grupos armados ilegales en Colombia, durante el último año.
El ELN sigue siendo la estructura más grande y con más expansión en Colombia, pero el Clan del Golfo fue el grupo que más creció durante el último año.
De acuerdo con las autoridades y comparando con los otros grupos al margen de la ley en Colombia, el Clan del Golfo fue el que más creció, pues alcanzó los 4.980 integrantes, le siguen las disidencias de las Farc con 5.620 y el ELN, con 6.100 hombres en armas. Dichas cifras revelan que serían unos 16.700 los miembros de estos grupos delincuenciales que operan en Colombia.
Las cifras provienen de un informe de inteligencia militar conocido que nos revela que, durante el último año, los grupos armados ilegales se fortalecieron en varias zonas del país.
Las disidencias de las Farc y ELN, a pesar de encontrarse en avances de paz con el Gobierno, incluso con un cese al fuego bilateral, son quienes más crecimiento han presentado.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, ha hecho varias alertas tempranas, en materia de inseguridad, e incluso se ha pronunciado sobre el riesgo electoral por la presencia de grupos armados en varios departamentos.
Para los organismos de inteligencia, la expansión de las disidencias de las Farc ha evidenciado en el último año su interés en fortalecerse y ocupar más áreas del territorio nacional, aunque a ojos del Gobierno han expresado voluntad de acabarse como grupo armado criminal.
El más reciente informe de las autoridades da cuenta que las disidencias, al mando de ‘Iván Mordisco’, ahora cuentan con seis frentes nuevos en Amazonas, Huila, Meta y Cauca, para un total de 15.
Serían 5.620 integrantes nuevos en el último año, el autodenominado Estado Mayor Central ha pretendido controlar también zonas de Cundinamarca, Santander y La Guajira.
Entretanto, la Segunda Marquetalia, al mando de ‘Iván Márquez’, tiene cerca de 1.700 integrantes y tres nuevas estructuras en el departamento de Nariño, una zona importante para los grupos armados dedicados al narcotráfico.
El Ejército de Liberación Nacional – ELN es el grupo más grande y hace presencia en departamentos como Nariño, Chocó, Arauca, Vichada, Antioquia y Norte de Santander, en donde controlan las economías ilegales.
Y, por su parte, el Clan del Golfo registró durante el último año el mayor crecimiento, sobre todo en zonas de Córdoba y Chocó. Sin embargo, su influencia armada se extiende hasta los departamentos de Bolívar, Antioquia y Meta.
No es un panorama que fortalezca el desarrollo nacional de un país. Más aún si la apuesta es el turismo, por ejemplo, como lo ha expresado el gobierno nacional. La inseguridad es evidente en el territorio nacional. Y países como Estados Unidos ya hicieron un llamado a “no visitar Colombia por el riesgo que podrían correr”, sus conciudadanos.