Inicio INTERNACIONAL Tensión en las relaciones de Estados Unidos y Colombia

Tensión en las relaciones de Estados Unidos y Colombia

637
0

¿Se frustró la reunión entre Kamala Harris y Francia Márquez por la posición de Colombia sobre Israel?

La vicepresidenta Francia Márquez canceló a última hora una visita a Washington agendada el 17 y 18 de octubre ¿Por qué?

En las últimas horas aumentó la tensión entre Estados Unidos y Colombia por la posición del presidente Gustavo Petro quien, entre otros, no descartó romper relaciones con Israel y se ha negado a condenar directamente los hechos terroristas perpetrados por Hamás en Medio Oriente, a pesar del duro llamado del gobierno Biden, quien el pasado jueves se declaró “consternado por ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al gobierno Israelí con el régimen genocida de Hitler”.

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos estaban trabajando desde hace meses para concretar un encuentro entre las vicepresidentas Kamala Harris y Francia Márquez en Washington. Reunión con la que se buscaba reactivar el Plan de Acción Racial Estados Unidos – Colombia (CAPREE), para la protección de las comunidades en el país y también se buscaba afianzar la relación entre congresistas y funcionarios afro de ambos países.

Sin embargo, según fuentes de la Casa Blanca consultadas, la posición del gobierno colombiano frente a la guerra en Medio Oriente sería uno de los motivos por los que ese encuentro no se concretó.

Pese a esto, hasta ayer la agenda de la vicepresidenta Francia Márquez en Washington se mantenía y en un comunicado emitido este domingo 15 de octubre; su oficina confirmó encuentros con Samantha Power, Administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), voceros del Departamento de Estado y la congresista demócrata Barbara Lee.

Hoy la agenda de la vicepresidenta Francia Márquez en Washington fue pospuesta. Hasta el momento lo que se conoce es que las razones están relacionadas a temas internos y que la funcionaria asistirá esta tarde al consejo de ministros citado por el presidente Petro y en el que indefectiblemente se va a tratar la crisis diplomática entre Colombia e Israel.

Hasta el momento, lo único que se mantiene es el viaje de la vicepresidenta a Boston donde recibirá este jueves 19 de octubre en la Universidad de Harvard la Medalla ‘W.E.B. Du Bois’, por sus “contribuciones a la cultura africana y afroamericana”.

Más temprano el presidente Gustavo Petro publicó en X un nuevo mensaje sobre el grupo terrorista islámico, Hamás. “Me han acusado de ser antisemita y de apoyar Hamás. Ignorantes. No puedo defender una organización que sostiene la fusión entre religión y Estado porque eso lo combatimos en nuestro propio país, por la visión de los que se creen pueblo elegido y raza superior lleva a la masacre de los demás pueblos”, dice el mensaje del mandatario.

No se pudo concretar la reunión, pues de fondo hay molestia en Estados Unidos, por esa posición del presidente Petro y que se ha ido radicalizando, con el paso de los días; a través de sus redes, pero en ninguno de sus mensajes rechaza el terrorismo y las muertes causadas por el grupo Hamás.