Todos somos potenciales víctimas del terrorismo. Y la experiencia del mundo muestra que el ataque siempre es inesperado y aprovecha la vulnerabilidad, el área más frágil, en materia de seguridad.
“Es urgente que la Policía Nacional tome todas las medidas para proteger a las comunidades judías, americanas y palestinas en Colombia. La no condena del actuar terrorista de Hamas, por parte del presidente de la República, puede envalentonar fanáticos”, escribió el periodista Giovanni Celis.
El diario the Jewish Chronicle, el más antiguo de esa comunidad en el mundo, lanzó una alerta muy grave. Asegura que el exlíder fundador de Hamás, Khaled Mashal, que dirigió el grupo terrorista entre 2014 y 2017, llamó a los musulmanes de todo el mundo a que “salgan a las calles a protestar contra Israel este viernes”.
En un comunicado que le envió a Reuters aseguró que “este es el momento de la verdad” para el islamismo. “Debemos dirigirnos a las plazas y calles del mundo árabe e islámico el viernes… A todos los eruditos que enseñan la yihad… a todos los que enseñan y aprenden, este es un momento para la aplicación [de la yihad]”. Esa jornada de ira también se estaría convocando contra Estados Unidos.
Esto es una peligrosa amenaza a todas las comunidades judías del mundo. Es muy importante la protección internacional de ellas para este día viernes. Los gobiernos de nuestros países deben estar alertas ante este llamado a atentados globales.
La embajada de Israel en Bogotá ha sufrido dos ataques de vándalos en los últimos días. En ambas ocasiones, los mensajes que les han escrito en sus pisos y paredes utilizan la misma narrativa del primer mandatario de asociar la defensa del Estado de Israel con el nazismo. Y este miércoles, además, agregaron insultos alrededor del sionismo, expresión que fue utilizada por el presidente para criticar la ofensiva israelí contra Hamás.
La preocupación por la seguridad de la comunidad está presente en muchos países. El jefe del gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, instó este miércoles 11 de octubre a sus compatriotas a “garantizar la seguridad” de la población judía en Alemania y condenó los choques que se produjeron durante las manifestaciones propalestinas.
“Pido el apoyo de todos los ciudadanos para que juntos podamos garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos judíos, y para ello debemos mostrarnos solidarios con ellos”, declaró el dirigente alemán en la cadena de televisión ARD.