El sábado 7 de octubre pasará a la historia como un día de horror, por las imágenes de edificios en llamas y de terroristas palestinos disparando indiscriminadamente a civiles, en la frontera de Israel con la Franja de Gaza.
El responsable del ataque es la organización terrorista Hamas, que asegura haber lanzado hasta cinco mil cohetes (otras fuentes hablan de poco más de dos mil) sobre el país vecino. ¿Por qué así y por qué ahora? Estas serían algunas de las claves que explican lo sucedido y lo que puede suceder en los próximos días.
¿A quién pertenece la Franja de Gaza?
La Franja de Gaza es un territorio autónomo en manos del Estado de Palestina, heredero de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde que el 4 de mayo de 1994, cuando el líder palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelí Isaac Rabin firmaron el Acuerdo de El Cairo. Se trata de un territorio vecino a Egipto con salida al mar Mediterráneo y que ha sufrido diversas divisiones para acomodar a árabes y judíos a lo largo de los años.
En la actualidad, la Franja de Gaza, incluida la ciudad del mismo nombre y diversos campamentos de refugiados, cuenta con 360 kilómetros cuadrados y está encajonada entre el mar y el estado israelí, lo que ha provocado numerosas situaciones de tensión a lo largo de estas tres décadas, con continuos enfrentamientos entre ambos bandos.
Israel puede fácilmente cortar los suministros a la Franja si así lo considera necesario y, a su vez, la Franja se ha convertido en el hogar de numerosos terroristas, que han gozado de la indiferencia cuando no del apoyo de las autoridades locales.
Hamás siempre ha sido activamente fundamentalista y ha defendido el terrorismo para alcanzar los objetivos de su concepción fanática del Islam, tanto en Palestina como en el resto del mundo.
Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás le confirmó al mundo, tal vez como advertencia, que habían lanzado más de 5.000 cohetes desde Gaza a Israel. Además en su ataque secuestraron soldados, niños, mujeres y hombres civiles israelíes y extranjeros. Muchos otros fueron asesinados y cientos resultaron heridos durante el ataque a Israel, en pleno shabat, el día de descanso judío.
Y tras este ataque militar, las autoridades sionistas declararon el “estado de guerra”.
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación o en rondas de combates, en una guerra”, indicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un video difundido en sus redes sociales.
Sin embargo, para comprender la gravedad de la situación y los futuros acontecimientos es necesario responder a la pregunta que se hacen muchos: ¿qué es Hamás?
El nombre de Hamas significa Movimiento de Resistencia Islámica y su origen se remonta a los primeros días de la Intifada Palestina de 1987, en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Cabe anotar que “Intifada” es un levantamiento popular contra una fuerza ocupante o Gobierno opresor en Oriente Próximo. El concepto deriva del árabe náfada, que significa ‘temblar’ o ‘sacudir’
Por eso, comprender qué es Hamas es muy importante. Más aún, cuando el mundo se divide, a favor de unos y en contra de otros, frente a las imágenes desgarradoras de una guerra que apenas inicia, pero que muchos ni comprenden.
El fundador de Hamas fue el jeque Ahmed Yasín, quien además de ser casi ciego, era tetrapléjico y estaba confinado a una silla de ruedas desde los 12 años, cuando recibió un golpe en la columna vertebral jugando al fútbol en la Franja de Gaza.
Ejerció en Gaza como profesor de estudios árabes e islámicos. Alcanzó la reputación de un respetado predicador y el título de jeque (‘anciano’, ‘señor’). Tras la derrota en la guerra de los Seis Días (1967) y el nuevo éxodo palestino, el islamismo radical recobró bríos y empezó a llenar el vacío dejado por el fracaso del modelo político que encarnaba Nasser.
Ahmed Yasín fue abatido finalmente por Israel el 22 de marzo de 2004; mientras salía de una sesión de oración de madrugada. Fue alcanzado por misiles disparados por helicópteros de ataque. Yasín murió en el acto, junto con otras siete personas. Además, más de una docena de personas resultaron heridas en el ataque, dos de sus hijos incluidos.
Ese ataque formó parte de una represalia israelí contra los ataques suicidas justificados por Hamas. Y ocurrió después que Ahmed Yasín proclamara que: Hamás tendría más fuerza a causa de la respuesta débil de Israel.
Ismail Haniya, líder político palestino, dirigente del grupo islamista y nacionalista Hamás en el Estado de Palestina, comentó entonces: “Éste es el momento que soñaba el jeque Yasín”. Y además el mando de Hamás declaró que: “Ariel Sharón ha abierto las puertas del infierno“.
Y ese contexto es relevante en este momento de cruenta guerra.
Además, Hamas surgió en los territorios palestinos tomando como inspiración a los Hermanos Musulmanes de su vecino Egipto. Y es que el objetivo de Hamas es crear un Estado palestino fundamentalista islámico.
Cabe anotar que el actual líder de Hamas es Ismail Haniya, pues fue elegido en el 2017 y reelegido en el 2021. Y fue exiliado por el gobierno israelí a una ciudad ubicada al sur del Líbano, después de que un soldado israelí fuera capturado por el movimiento en 1992.
Por otro lado, Hamas tiene ramificaciones dedicadas a actividades religiosas, militares, políticas y de seguridad.
Al brazo militar de Hamas se le conoce como las Brigadas Qassam.
¿Cómo se financia Hamas?
Hamas recibe apoyo financiero de palestinos expatriados, donantes privados en el Medio Oriente, organizaciones benéficas musulmanas en Occidente e Irán.
Hamas está entre los diez grupos terroristas más peligrosos que hoy en día se encuentran en la lista negra de Estados Unidos. Y es que, según las investigaciones, muchos de ellos, tienen relación directa, y hasta reciben colaboración de todo tipo, desde Irán, como el caso de Hezbollah. Y en esa lista también están las guerrillas colombianas del ELN y las FARC.
Hamas exige el establecimiento de un estado palestino islámico y rechaza todos los acuerdos entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y Jerusalén.
El objetivo principal de esta organización es buscar la liberación de Palestina y crear un Estado palestino independiente, a su estilo, con sus normas.
Además de ser un grupo militar, también tiene gran importancia en el ámbito político, ya que participa en las elecciones palestinas y ha tenido representación en el Consejo Legislativo Palestino y en el gobierno de la Autoridad Palestina. Varios países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, no lo ven así, y sólo lo registran a Hamas como una organización terrorista, debido a su historial de ataques suicidas y ataques con cohetes contra Israel.
Hoy Hamas es el grupo islámico más numeroso dentro del pueblo palestino y desde el 2007 tomó el control de Gaza, después de haber ganado democráticamente las elecciones parlamentarias palestinas en el 2006.
Y, ahora ese mismo grupo insurgente, que gobierna Gaza, lanzó al amanecer del sábado un ataque múltiple sin precedentes contra Israel, disparando miles de cohetes mientras decenas de combatientes cruzaban la protegida frontera por tierra, mar y aire, tomando por sorpresa al país, en un importante feriado.
Israel mantiene un bloqueo sobre la Franja de Gaza desde que Hamas se apoderó de ese territorio palestino en el 2007.
El bloqueo, que restringe la entrada y salida de personas y bienes, ha devastado la economía de la Franja de Gaza. Israel dice que es necesario para impedir que los grupos insurgentes amplíen sus arsenales, pero los palestinos sostienen que equivale a un castigo colectivo.
Lo cierto es que el conflicto entre Hamás e Israel ha llevado a numerosos enfrentamientos militares; a lo largo de los años, y este ataque masivo, sin precedentes, sin duda marcará un devenir de acontecimientos complicados en el ámbito político y militar de ambos territorios, tanto a nivel regional como internacional.
Es importante reiterar que Hamas es una organización palestina que tiene una presencia significativa particularmente en la Franja de Gaza y en menor medida en Cisjordania, pero se dice que tiene milicias en diferentes países.
Este grupo militar se declara como yihadista, nacionalista e islamita. Ese es Hamas: ‘Movimiento de Resistencia Islámica’.
Para nada es un grupo sin fuerza, al que se enfrenta Israel, por el contrario. Y, con certeza, no están solos en esto, recordemos que la organización militar palestina lanzó, en su primer ataque, de manera sorpresiva; desde Gaza; contra el pueblo israelí: más de 5.000 cohetes, y ese arsenal tiene un alto valor monetario.
Israel ya expresó que quiere vengarse y su superioridad militar es tal que tendrá que refrenar sus impulsos para no convertir la zona en un hervidero a nivel mundial.
Ahora surgen muchas preguntas en el ambiente político mundial: ¿Se atreverá Israel a invadir Gaza y los territorios autónomos de Cisjordania? ¿Ocupará su ejército la parte árabe de Jerusalén? En caso de hacerlo, ¿su decisión será momentánea y circunstancial o supondrá una marcha atrás definitiva en todo lo conseguido durante las últimas tres décadas?
En ello influirá mucho la geopolítica. Estados Unidos y Rusia, países enfrentados, pero a la vez aliados de Israel, tratarán de mitigar la respuesta, pero no está claro qué pueden ofrecer para ayudar a la defensa de los israelíes.
Desde Líbano, el grupo terrorista Hezbollah ya ha llamado a una insurrección musulmana en todo el mundo. Es de suponer que Al-Assad, en Siria, dirá lo que le diga Putin. La brutalidad y el efectismo del ataque pone muy difícil cualquier intento de moderación posterior. Las próximas horas serán clave en ese sentido.