El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, ordenó el acuartelamiento de primer grado a todas las instancias militares para evitar acciones terroristas.
En un oficio, el comandante exhortó a la Fuerza Aeroespacial, al Ejército Nacional y a la Armada Nacional a mantenerse en acuartelamiento desde el 7 de octubre de 2023 hasta nueva orden.
El documento señala que el objetivo de la medida es “evitar acciones terroristas, ataque a las tropas, además de afectaciones a la población civil e infraestructura del Estado”.
Durante el tiempo que dure el acuartelamiento de primer grado se deberá tener en todo momento una disponibilidad máxima de tropas, unas unidades de reentrenamiento para garantizar el desarrollo de operaciones militares conjuntas apoyados en la Policía y la Fiscalía. Las unidades militares tendrán una presencia activa para hacer control territorial.
Esta orden del general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, llega a 22 días de las elecciones regionales en el país y también coincide con la orden dada por el presidente Gustavo Petro de mantener las operaciones ofensivas en contra de los grupos armados como el Estado Mayor Central de las Farc, con quien se intenta instalar una mesa de conversaciones de paz.