La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Comisión de Acusaciones para que investigue si entró dinero ilícito a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro respondió al fiscal Francisco Barbosa, luego de que la Fiscalía General de la Nación compulsara copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que indague si hubo delitos en la financiación de la campaña de Gustavo Petro, tras la confesión del hijo del presidente, Nicolás Petro, ante el ente acusador.
El jefe de Estado en la red social X dice: “El fiscal general compulsa copias contra mí, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mí, cuestión que es un verdadero golpe contra la constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora”.
Y es que la Fiscalía anunció este lunes, 2 de octubre, en la noche, que solicitaron la investigación a la campaña presidencial, luego de las declaraciones de Nicolás Petro, quien aseguró que habían entrado dineros de dudosa procedencia.
“Nicolás Fernando Petro Burgos realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas, como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego”, se lee en la compulsa de la Fiscalía, como ente judicial.
El fiscal delegado ante el tribunal que lleva el caso también ha compulsado copias ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.
Ataque contra la prensa
Así mismo, Gustavo Petro volvió a criticar la labor periodística de la revista Semana, por ser el medio que ha revelado los explosivos audios de Armando Benedetti, en los que habla con la entonces jefe de Gabinete, Laura Sarabia. Allí, el exsenador y exembajador en Venezuela se refirió a unos 15.000 millones de pesos, al parecer no registrados, que habrían ingresado a la campaña de Petro en la región Caribe, entre otras declaraciones de quienes están revelando los hechos.
Petro expresa su molestia porque SEMANA tuvo acceso a un video de una comparecencia de Nicolás Petro ante la Fiscalía.
Y en esa grabación, resultaron salpicadas personas muy cercanas al Presidente de la República, tales como su esposa Verónica Alcocer, Laura Sarabia, Agmeth Escaf y Miguel Ángel del Río, entre otros, presuntos involucrados en la entrada de dineros irregulares a la campaña presidencial.
Nicolás Petro en sus declaraciones se refirió al polémico empresario Euclides Torres, a quien señaló de ser el principal financiador de la campaña de su padre. Además, aseguró que el entonces candidato presidencial estuvo enterado de esos movimientos.
“De manera aberrante, una revista publica el interrogatorio de mi hijo, cuando la ley no permite la publicidad de esos documentos que irresponsable y delictivamente le fueron entregados. Y de manera más aberrante aún, en el interrogatorio a mi hijo se habla de la financiación de un acto al parecer por el empresario Euclides Torres, que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir, que no está cobijado por la ley electoral de campañas”, escribió el presidente Petro.
Y agregó: “Ni al interrogador de la Fiscalía, ni a la periodista se les ocurrió siquiera comprobar la fecha del acontecimiento, para ver si ese acto, la manifestación de la P en Barranquilla, estaba cobijado por la ley de financiación de campañas”.
El presidente Petro prosiguió rechazando e ignorando el profesionalismo de la Fiscalía General de Colombia, la cual calificó como un error.
“Y ante tamaño error del interrogador de la Fiscalía, el fiscal general (Francisco Barbosa) compulsa copias a la Comisión de Acusación de la Cámara sobre un hecho que no es para nada irregular: una reunión política, que es un derecho, y que no perteneció a la campaña sencillamente porque se realizó cinco meses antes”.
Finalmente, el jefe de Estado mandó un dardo a las entidades que han investigado e inhabilitado a mandatarios locales, cercanos a su corriente política: “Completo así ocho años de investigación permanente sobre mí por las fiscalías que han buscado encarcelarme solo para impedir que el progresismo bajo mi dirección gobierne el país”, sentenció Petro.
El origen de esta nueva pelea del presidente Petro es por las declaraciones que dio Nicolás Petro a la Fiscalía el pasado 2 de agosto, en medio del proceso que se sigue en su contra por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, caso en el que Day Vásquez, ex esposa de Nicolás Petro también está en interrogatorio en investigación.
Aunque Gustavo Petro intenta justificar los hechos, ocurridos en el marco de su campaña, en realidad con ese dinero de dudosa procedencia, se realizaron 13 eventos multitudinarios de “no campaña” o mejor dicho por fuera del calendario electoral. Es decir, su campaña no respetó tampoco la leyes y normas electorales.
Los eventos son los siguientes: el 11/09/21 en Barranquilla, 16/09/21 en la Plaza Alfonso López en Valledupar, 24/09/21 en la Plaza de San Francisco en Popayán, el 25/09/21 en Pasto, 2/10/21 en la plaza de Lourdes en Bogotá, el 9/10/21 en el Parque Olaya Herrera en la ciudad de Pereira, el 21/10/21 en la Boquilla en Cartagena, 11/11/21 en Cúcuta, 18/11/21 en Pitalito, Huila. Y luego el 7 de enero de 2022 inició con una gira en España, el 14/01/21 en Bello, Antioquia, 15/01/21 en la Estrella, Antioquia, 16/01/21 en el parque Los Libertadores en Villavicencio y 23/01/21 en Caldono, Cauca.
El pueblo colombiano en redes también, además de insultar al Presidente, se pregunta y le dice a Petro: “¿Por qué hicieron esos eventos, claramente de campaña presidencial, según las arengas de los videos, por fuera del calendario electoral?”, “¿Fue su estrategia para poderlos financiar de cualquier manera y no tener la obligación de reportar esos dineros?”, “¿No es entonces una campaña con mañas e ilegal?”, “¿Acaso Petro cree que Colombia es boba?”, “Y le aclaramos que no somos uribistas, dejen de mentirle al país y al mundo, asuman sus errores”.
El caso de Petro con relación a los dineros de su campaña es un tema de interés internacional, por sus relaciones cercanas con Venezuela, su defensa pública al dictador Maduro; dadas las relaciones de ése gobierno con dineros del narcotráfico y su relación con el cártel de los Soles.
La justicia colombiana tiene un enorme reto en esta investigación, pues su principal opositor es el mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro. El Fiscal Barbosa ha sido objeto de todas las críticas, pues ha sido como “la piedra en el zapato”, para el mandatario de Colombia a quien las leyes, la Constitución y la separación de poderes, no parece importarle o mejor le molestan, pues no se acomodan a sus planes políticos. Por eso ya habló hasta de reformar o eliminar la Procuraduría General de la Nación, como ente de control político. Nada raro que se le apunte a proponer una constituyente, para tratar de modificar los entes acusadores, de control y demás entidades del Estado para “tener dominio”, total.