Prensa Llanera confirmó que la Fiscalía General de la Nación hará la acusación formal contra Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente Gustavo Petro e irá a juicio.
El también político Nicolás Petro es acusado por delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En este caso, que ha sido investigado en los últimos meses, también se ha visto involucrada Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, quien también es señalada de recibir de forma ilegal dinero que supuestamente iba a entrar a la campaña presidencial de 2023.
La Fiscalía recolectó toda la información necesaria para avanzar en el proceso de sindicación del hijo de Gustavo Petro, luego de las revelaciones de Day Vásquez y los chats presentados por ellos mismos. Sin embargo, está por establecerse si esto estaría en contravía del proceso de colaboración que había anticipado Nicolás Petro.
No obstante, este proceso en las últimas horas se había visto entorpecido debido a las diferentes visitas públicas de Gustavo Petro, quien hace parte del proceso porque el asunto tiene que ver con dineros y personas vinculadas a la campaña que lo llevó a la presidencia de Colombia, según las declaraciones de Vásquez y su hijo, hechas públicamente ante la Fiscalía.
Hace poco la defensa del hijo de Petro aseguró que en caso de presentarse esta acusación formal, estaban listos para asumir el proceso judicial.
Nicolás Petro no ha materializado su colaboración, para el principio de oportunidad, es por eso que el proceso se ha entorpecido. Visto por expertos esto sería una obstrucción a la justicia, además de la grave falta de inclumpliento con el compromiso pactado con la justicia, por lo cual obtuvo beneficios.
Por su lado, la nueva defensa de Petro indica que todavía tienen tiempo para acogerse al principio de oportunidad, mientras que la Fiscalía estaba en pro de la entrega oportuna de pruebas de la supuesta financiación ilegal de la campaña presidencial, al no entregarlas estaría tratando de dilatar el proceso.
Nicolás Petro se expondría a una pena mínima de 15 años de prisión, teniendo en cuenta la primera imputación de cargos que le hizo la Fiscalía General de la Nación; cargos que no fueron aceptados por Petro.