Una veintena de senadores del Pacto contrató con Sadi S.A.S. la empresa que hoy suena internacionalmente por estar ligada al narcotráfico.
Aunque a los miembros y seguidores del Pacto Histórico les moleste. Es verdad que de cada $10.000 que la campaña de Gustavo Petro gastó en servicios de transporte para movilizarse en la primera y segunda vuelta de 2022, al menos $6.500 se los pagaron a la Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. (SADI), según documentos de CNE.
Y este asunto no tendría nada de anormal si no fuera porque el administrador de esa empresa, el piloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio, admitió cargos por narcotráfico en Estados Unidos y hoy permanece recluido en ese país.
Aunque los del Pacto insistan en tratar de demostrar o desaparecerlo como miembro, propietario y/o socio de SADI, pues ahora lo ven como la peste, de la cual desean desligarse, para no “contagiarse”.
Y es que el caso volvió ser relevante y puso los reflectores sobre la empresa por su relación con el Pacto Histórico.
No pueden negar que la misma compañía fue la que prestó los mismos servicios a Gustavo Petro en su campaña de 2018, por valor de $3.612 millones en primera vuelta.
Como tampoco pueden mentir con respecto a que la misma empresa también movilizó a una veintena de congresistas del Pacto Histórico durante sus campañas al Senado en 2022. Conforme está registrado ante el CNE, en cuentas con la empresa Sociedad Aérea de Ibagué ligada al narcopiloto Carlos Eduardo Restrepo procesado por narcotráfico en EEUU.
Por esos hechos los ojos también están puestos sobre el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, porque fue nada menos que el gerente de la campaña al Congreso del Pacto Histórico en ese periodo.
Los implicados incrédulos como Pizarro, Cepeda y Bolívar no tardaron en pedirle rectificación a los medios reclamando que nunca han contratado servicios de aeronaves pertenecientes a un particular.
Los medios y muchos colombianos evidencian, en sus redes, el registro de los pagos hechos a esa compañía en las cuentas del primer círculo de Petro en el Senado, entre ellos: María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Roy Barreras.
Sin embargo, también revisamos las cuentas de campaña de los salpicados y en el rubro de gastos de “servicio de transporte y correo” a varios les figuran pagos a la empresa SADI, como lo destacamos, en otro informe.
Lo que sí llama la atención es que en los registros de los congresistas se refleja el mismo monto: $60.782.337 –con mínimas variaciones de no más de $5, en algunos casos.
Así mismo, este reporte cobija a los primeros 20 senadores que estaban en la Lista Cerrada del Pacto que, como es normal, por ser los primeros y en una Lista Cerrada, pues son los que fueron elegidos, según los votos logrados.
Es de precisar que el pago hecho, por el partido Pacto Histórico a la empresa SADI, se hizo desde la Gerencia de Campaña y a través de un prorrateo, una práctica que consiste en repartir proporcionalmente un gasto, entre varios.
¿Sabían los hoy senadores de esa maniobra reflejada en sus cuentas?
Al parecer no, por ello se supo que adelantaron una reunión para analizar el tema y dar una respuesta conjunta.
En efecto, en la noche de este miércoles, el “Comité Político Nacional” del Pacto emitió un comunicado en el que corroboró que, por recomendación del propio CNE (Consejo Nacional Electoral), acudió al prorrateo en los primeros 20 candidatos.
Y dicen además, que se contrataron los servicios con Sadi, a través de Eduardo Restrepo Bardón: “representante legal de la empresa según consta en el certificado de existencia y representación”. Defendiéndose así al afirmar que no contrataron a un piloto particular, sino directamente a la compañía.
Sin embargo, aunque la senadora Pizarro se esfuerce en intentar explicar y desmentir lo evidente, esta compañía es propiedad del piloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio. De igual forma, queda demostrado, en las cuentas presentadas por el CNE que desde el 2018 el Pacto Histórico tiene relación comercial con esta empresa.
¿Este es el mismo transporte que usó Benedetti?
La lupa sobre SADI no es de ahora, con este tema:
Recordemos que el exembajador Armando Benedetti admitió que sus constantes vuelos para desplazarse desde y hacia Venezuela; con los que habría también movilizado a Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia, eran prestados por la misma empresa que transportaba al hoy presidente en campaña. Sólo que no entendimos por qué ese comentario, pero ahora tiene sentido.
Luego, en el marco de la investigación; por presunta financiación irregular y violación de topes electorales, que inició en agosto pasado el CNE, este organismo pidió registros y facturas de los vuelos a la campaña Petro, y allí se registra la empresa SADI.
“Nos caemos todos, hijueputa”
Es lo que escuchamos todos en los audios de Armando Benedetti, claro que consciente de todo lo que sabe. Y en su pelea con Laura Sarabia se lo enrostra permanentemente a, quien fue su aliada, su subalterna y, al final, esa relación terminó convertida en duras peleas.
“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (…). Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice cien reuniones (…), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza (…), veo que esto me puede emputar, pateo, hijueputa, y ahí nos caemos todos, hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.
Esos hechos se supieron porque Benedetti pidió una cita con el presidente Petro, en la Casa de Nariño, y lo dejaron tres horas plantado, según su relato. Él se sintió humillado y le reclamó con dureza a Sarabia.
Sin embargo, es otro el discurso del Armando Benedetti que hoy 21 de septiembre rindió declaraciones ante la Fiscalía, por otros asuntos judiciales.
¿Será que el Benedetti de hoy resolvió “negociar”? porque el viejo Benedetti hasta les hizo una advertencia: “Prepárense porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político y no lo hagan para que vean, y si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grabarlo, ¡grábalo! Exploto porque ayer ustedes me maltrataron como una mierda y eso no se le hace a Benedetti”.
Si los entes de investigación de Colombia logran desenredar la madeja, con el tiempo, se sabrá toda la verdad. Eso que hay detrás del cambio de Benedetti, pues hoy para evadir a la prensa Armando Benedetti se desmarcó del escándalo de Laura Sarabia diciendo: “Yo qué tengo que ver con esa vaina”, dijo.
Declaración del exsenador de Colombia y exembajador de Venezuela, quien por fin rindió indagatoria este jueves ante la Corte Suprema de Justicia por presunta corrupción en Fiduprevisora. Sin embargo, es claro que desea guardar silencio sobre lo mucho que sabe.
Por otro lado, desde el Congreso denunciaron penalmente al ministro Eduardo Jaramillo por avalar los traslados de manera irregular, pues además se habrían recibido “presuntos aportes en especie a la campaña que no fueron reportados a las autoridades electorales”.
Lo cierto es que de hallarse alguna irregularidad, no sólo por intermedio de lo cuente el piloto Carlos Restrepo Osorio, sino por los manejos y relaciones de la compañía, como tal, en el Pacto Histórico podrían resultar enredados por temas de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Hay muchos cabos sueltos, pero en materia de norma electoral, es claro que:
“El gerente de la campaña tiene entre sus obligaciones el verificar el origen de los recursos conforme el Sistema Antilavado de Activos en Colombia. Jaramillo estaría entonces inmerso en lavado de activos, entre otros delitos, salvo que tenga pruebas de debida diligencia que permitan establecer acciones de control en el ingreso de recursos”, explicaron abogados expertos en este tema.
Frente a los hechos, y en su defensa, los miembros del Pacto Histórico han intentado desvirtuar las investigaciones que los vinculan, al menos comercialmente, tanto con Restrepo, como con la empresa SADI. Y, por eso en sus redes recientemente la Senadora María José Pizarro, culpa a los medios por mostrar los hechos, y dice:
“Solicitamos respetuosamente al @ELTIEMPO @elcolombiano @RevistaSemana
y demás medios de comunicación rectificar la información difundida y que se contradice con este comunicado público del abogado defensor del Sr. Carlos Eduardo Restrepo.
1. Desde 01/19 el Sr. Restrepo Osorio no se encuentra vinculado con la aérolinea SADI
2. FALSO que el Sr. Restrepo Osorio cuente con acuerdo de colaboración en EEUU para investigar ingresos a la campaña presidencial “Petro Presidente” y de la campaña al Congreso del @PactoCol”
Las miradas siguen puestas en lo que diga el 17 de octubre, el piloto Carlos Restrepo Osorio, conocido como Caco, ante una Corte del Distrito medio de Tampa, en Florida, USA.
Hasta ahora son una incógnita sus declaraciones, pero lo cierto es que la plana mayor del Pacto Histórico, incluido Gustavo Petro, según los documentos; en cuanto a cuentas, sí le pagaron a esa empresa de dudosa reputación.
Así mismo, será la justicia de los Estado Unidos la que logre determinar si lo que confiese el empresario Carlos Restrepo Osorio es de aporte relevante o no lo es, para ayudar a los intereses individuales tanto de USA, como del extraditado Restrepo Osorio.
Y no precisamente para esclarecer todo este enredo de dineros, enlaces o acuerdos electorales del Pacto Histórico, en cuanto a recursos económicos para llegar al poder.