Dabbinson Niño, junto a su organización, serían los responsables de distribuir grandes cantidades de fentanilo, principalmente en los Estados Unidos.
La Policía Nacional a través de la DIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación confirmó que después de un exhaustivo trabajo de cooperación, se logró materializar la extradición por parte del Gobierno Nacional de Dabinsson Niño Meyer de 39 años de edad, desde la ciudad de Bogotá hacia los Estados Unidos.
El extraditado deberá responder ante una corte distrital por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, concierto para distribuir y posesión con la intención de distribuir fentanilo: “Cabe resaltar que esta persona fue capturada con fines de extradición por la Policía Nacional el 22 de marzo de 2022, en la vereda centro kilómetro 3 del municipio de Acacias (Meta)”, señala la policía.
Dabbinson Niño sería el primer extraditado por comercialización de fentanilo y, junto a su organización, serían los responsables de distribuir grandes cantidades de la droga, principalmente en los Estados de Pensilvania y Nueva York entre los años 2017 y 2019.
En el comunicado oficial la Policía dice: “La investigación identificó a Niño Meyer era miembro de una organización delictiva dedicada al tráfico de esta sustancia, así mismo, se pudo conocer que al interior de la organización había responsabilidades específicas como mantener, comercializar el fentanilo y distribuir las ganancias procedentes del mismo con los integrantes de la organización”.
“Ante esta actividad operacional, es pertinente indicar que este es un resultado de trascendencia internacional, teniendo en cuenta que es el primer colombiano requerido por los Estados Unidos por pertenecer a una organización de tráfico ilícito de Fentanilo, sin embargo, el delito cometido por esta persona fue en los Estados Unidos y no tiene ningún vínculo con Colombia”, precisa la Policía Nacional.
La historia detrás del primer colombiano extraditable por tráfico de fentanilo ¿Quién es Dábinson Niño Meyer?
Dabinsson Niño Meyer es ingeniero eléctrico bumangués y fue capturado en 2022, cuando se movilizaba en una camioneta rumbo a una finca en Acacías, en la que se escondía de las autoridades en el Meta, desde entonces pasó a la infausta historia del crimen organizado por ser el primer colombiano extraditado por tráfico de fentanilo, una droga que en Estados Unidos ha matado más adictos que la tradicional cocaína.
Dábinson Niño Meyer, tiene 39 años y su vida dio un vuelco en 2015, cuando llegó a la nación de los dólares en busca del sueño americano. Se radicó en el estado de Pennsylvania y en un principio se ganó el sustento en los típicos oficios de inmigrante: aseo de instalaciones y reparación de electrodomésticos.
Según la investigación de la DEA, Niño se habría involucrado con una red de distribución ilícita de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.
En el mercado legal, esta sustancia se receta para tratar el dolor de pacientes de cáncer y otras agonías, pero en el bajo mundo se ofrece como estupefaciente, en dosis únicas o mezclas que a menudo resultan letales.
Fuentes cercanas al caso le contaron a Prensa Llanera que Niño regresó a Colombia en 2018, al parecer para evadir las investigaciones judiciales, en Estados Unidos.
Llegó a su natal Bucaramanga y después se trasladó al municipio de Acacías (Meta), donde consiguió trabajo en la industria electrónica.
Mientras esto ocurría en nuestro país, en la Corte del Distrito Este de Pennsylvania avanzaba el expediente en su contra, que finalmente llevó a la expedición de una orden de arresto, con su respectiva solicitud de extradición. La justicia estadounidense le formuló dos cargos por conspiración para distribuir fentanilo.