Inicio JUDICIAL Las Farc acabaron con el partido EPL para beneficiar electoralmente a la...

Las Farc acabaron con el partido EPL para beneficiar electoralmente a la UP, dijo alias “Karina”

390
0

Ante un juez de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, la exguerrillera Elda Neyis Mosquera, más conocida como “Karina”, dijo que buscaban que la Unión Patriótica no tuviera rivales políticos

Se siguen conociendo detalles de la acción criminal de las Farc, a pesar de que se cumplen casi 7 años desde la firma de los Acuerdos de Paz, con ese grupo guerrillero. 

Elda Neyis Mosquera, mejor conocida con el alias de ‘Karina’ y catalogada como una de las guerrilleras más sanguinarias de las Farc, entregó detalles de las acciones del entonces grupo armado para acabar con los miembros del movimiento político Esperanza, Paz y Libertad (EPL).

Según confesó ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, el exterminio de los políticos se dio en medio de un plan para beneficiar a la Unión Patriótica (UP) políticamente, y que no solamente se trató de una represalia del entonces grupo guerrillero contra el Ejército Popular de Liberación por dejar las armas, como se había dicho hasta ahora.

Aunque las declaraciones de Karina se dieron en junio, sólo hasta ahora se revela la intervención completa de la exguerrillera, que podría darle un giro a las investigaciones de 461 víctimas directas y al menos otros 1.949 involucrados indirectamente.

“Cuando empezó el movimiento Esperanza, Paz y Libertad a hacer campañas políticas en muy poco tiempo ya tenían auge político, no sé si a nivel nacional, pero a nivel de la región de Urabá sí (…) Efraín Guzmán (comandante del Quinto Frente, al que pertenecía Karina) cada rato hablaba de eso: que eran la amenaza política porque de pronto le estaban quitando muchos votos a la UP que podrían servirnos para apoyar un alcalde o un gobernador”, fue parte del testimonio de Karina.

Durante su intervención, de más de dos horas, la mujer contó al tribunal detalles de cómo ejecutaron los asesinatos selectivos de los líderes políticos del EPL. Karina señaló que existió un grupo denominado “Comando de Limpieza” o “Comando Rojo”, que se encargaba de estudiar los movimientos de sus víctimas para planear los ataques.

Alias “Karina” señaló también que las Farc tuvo encuentro con líderes de la UP para, posiblemente, planear asesinatos selectivos de miembros del movimiento político Esperanza, Paz y Libertad 

Así mismo, la exguerrillera señaló que la selección de las víctimas pudo darse en cada uno de los encuentros entre los líderes políticos de la UP y las Farc, como en su momento también lo mencionó Marco Fidel Giraldo Torres, alias Garganta.

“Siempre, en cada reunión donde estaban los integrantes de la UP y Farc, la UP y el Partido (Comunista) –porque en ese tiempo ya no se sabía quién era el dirigente del Partido y quién era el dirigente de Farc. Era una revoltura–, a los 2 o 3 días salía el Comando Rojo (…) Uno no sabía qué iba a hacer esa gente, pero el resultado de ese Comando prontico era la muerte selectiva o colectiva de los de Esperanza, Paz y Libertad”, expresó Karina.

La mujer de 55 años señaló que las Farc alcanzó a tener presuntos acercamientos con el paramilitarismo y los hermanos Castaño, además de señalar al extinto grupo guerrillero como artífice de algunos asesinatos de miembros de la UP, a pesar de estar en el mismo bando. “En su momento las Farc ajustició, dio muerte, a algunos integrantes de la UP. Pude escucharlo”, afirma alias Karina.

La confesión de Karina no le sentó nada bien a los sobrevivientes del genocidio contra la UP, quienes señalaron que nunca tuvieron relación alguna con grupos guerrilleros y que todo se trató de un pleito entre el EPL, las Farc y el paramilitarismo.

“Fueron problemas entre las Farc y los ‘esperanzados’. La UP no tuvo nada que ver. Lo que están haciendo es una revictimización muy grave. ¡Es el colmo! Hemos sufrido destierros y desapariciones. Estas son historias que quieren hacer ahora”, señaló en una entrevista la senadora Aída Avella, una de las víctimas de los hechos violentos entre 1985 y 2006.

El conocimiento público de estas declaraciones coincide también con la reciente renuncia a sus cargos, en el Gobierno nacional, de Gloria Cuartas y Lucía González.  

Con lo cual, los expertos dicen que son tropiezos en el marco de la política de ‘paz total’ que el Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro, desea implementar en el país. 

Lo cierto es que la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo con las Farc, Gloria Cuartas, y la delegada de paz de la Casa de Nariño para negociar con bandas criminales de Medellín y el Valle de Aburrá, Lucía Ramírez, dimitieron de sus cargos en los últimos días.

Y de esa forma la Política de ‘paz total’ de Gustavo Petro se queda sin dos de sus principales figuras: Gloria Cuartas y Lucía González.

En cuanto a Gloria Cuartas, la  misma funcionaria insinuó su descontento con la labor del Gobierno nacional. “Renuncio por respeto conmigo. Soy una mujer que tengo experiencia, conocimiento, historia de trabajo en este país…” expresó cuando se supo su decisión.

Y se “prendió la mecha”, en redes, contra Aida Avella. 

Por su parte, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay señaló a Aída Avella de tener “rabo de paja” por el testimonio de Marco Fidel Giraldo Torres, alias Garganta, quien la relacionó con crímenes cometidos por la guerrilla de las Farc, en contra del partido político del EPL.

“Senadora Aída Avella acusada de dar la orden de asesinar militantes del partido EPL. Siempre tienen rabo de paja”, escribió el senador Uribe Turbay en su cuenta de la red social X, antes Twitter. El congresista citó un artículo de Semana en el que se revelaban apartes de los dicho por el excombatiente de las Farc conocido como Garganta ante un tribunal de Justicia y Paz.

Alias Garganta señaló que las órdenes al Frente Quinto de las Farc en Urabá las daba el Partido Comunista, “pero primero la lista nos las daban los dirigentes del partido, la lista de los esperanzados”, aseguró. El excombatiente sostiene que PCC, la Unión Patriótica y la guerrilla actuaban como una unidad, al menos en la región del Urabá.

“Cuando se da la masacre de Churidó Pueblo, fueron dirigentes del Partido Comunista, no solo de la región de Urabá, fueron nacionales, allá estuvo la doctora Aída Avella”, dijo Marco Fidel Giraldo, quien señaló que hubo una reunión para cometer el asesinato de nueve personas, en ese territorio el 19 de agosto de 1996.

La senadora Aída Avella, en respuesta  negó cualquier vínculo con los crímenes cometidos en el territorio. Aseguró que de haber estado para la época en Apartadó, sus visitas solo estuvieron relacionadas con actos políticos y sindicales.

Ante los cuestionamientos de Miguel Uribe, la congresista y lideresa de la Unión Patriótica lo trató de ignorante por dar credibilidad a los señalamientos en su contra. A través de la misma red social, Avella le dijo a su compañero en el Congreso que no conoce la historia.

“De pronto Ud @MiguelUribeT pertenece a las generaciones que no recibieron clases de historia, no es su culpa, y parece ahora no le queda mucho tiempo para leer. La ignorancia es atrevida”, escribió Avella.

Y, por el momento sobre las denuncias y tal vez, el nuevo rumbo de investigaciones, se sabe que la Fiscalía General de la Nación presentó ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, un documento con 96 nombres de miembros de las AUC y las Farc, a quienes señala de responsables por los asesinatos del exterminio de la Unión Patriótica y del movimiento político Esperanza, Paz y Libertad.

La verdad siempre tarda en conocerse, pero tal parece que poco a poco sale a la luz. Juzgar, a partir de investigaciones, no es asunto de los medios, es un tema de la justicia.