Este plan inició con la convocatoria para la capacitación de los testigos electorales que representarán a las organizaciones políticas en cada uno de los puestos de votación, de sus competencias y de la importancia para la transparencia del proceso electoral.
En el departamento de Casanare se puso en marcha el diseño e implementación de las herramientas y mecanismos en materia electoral que pretenden garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales para los comicios del 29 de octubre, donde se elegirán los gobernadores, alcaldes, diputados departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales.
Rafael Antonio Gómez, delegado departamental de la registraduria dijo, que el proceso de acreditación va a ser en línea, es decir la persona una vez inscrita por su partido político, puede a través de una aplicación certificar en sitio donde le corresponde y cuáles son sus derechos.
El funcionario se refirió a los jurados de votación que serán sorteados por la registraduria e informados con el tiempo suficiente para recibir las capacitaciones pertinentes que les permitirá llegar a las mesas de votación el día domingo 29 de octubre desde las 7:00 de la mañana y hasta que termine el proceso de pre-conteo de los votos.
En cumplimiento del calendario electoral y del plan de garantías electorales, igualmente participan diferentes organismos del Estado, como la fuerza pública, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación además de las autoridades civiles que estarán informadas e instruidas sobre cada etapa del proceso electoral lo que permitirá ejecutar el proceso electoral, sin contratiempos.
Simulacro de Preconteo para las elecciones territoriales 2023
En completa normalidad culminó el Primer Simulacro de Preconteo para las elecciones territoriales 2023, en Casanare.
En este simulacro se comprobaron los procesos de recepción, digitalización, verificación, procesamiento y divulgación de los resultados a partir de un ejemplar del formulario E-14-T el cual se imprimió con votación aleatoria para los candidatos, votos en blanco, votos nulos y votos no marcados
Asimismo, reveló que, los resultados de este simulacro permitirán que los colombianos conozcan quiénes son los nuevos gobernadores y alcaldes antes de las diez de la noche del 29 de octubre.
“Desde la Registraduría garantizamos la operación logística, la transparencia y eficiencia. Si se garantiza la tranquilidad en el orden público, la Registraduría garantiza la normalidad en la operación logística. Teniendo seguridad en los territorios el proceso electoral llegará con normalidad a todos los ciudadanos para que participen y elijan a sus mandatarios”, concluyó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.