De las más de 9,5 millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia, 15.810 corresponden a militantes del movimiento sindical colombiano, incluidos más de mil integrantes de Fecode, que han sido sufrido agresiones contra la vida, la libertad y la integridad personal en las últimas cuatro décadas (1971 a 2023).
Según el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para Reparación de Víctimas, en ese lapso fueron asesinados 3.323 sindicalistas, 449 sufrieron atentados contra su vida; 7.884 fueron amenazados; 1.987 trabajadores y dirigentes fueron desplazados, y 254 que fueron víctima de desaparición forzada.
Por eso, desde 2016, cuando se firmó el Acuerdo Final de Paz con las Farc, el movimiento buscó su inclusión como víctima en el RUV, tema que se abordó en dos ocasiones (2018 y 2019), pero fue solo hasta el 22 de octubre de 2022 cuando el Gobierno del Cambio reactivó la Mesa de Concertación de Reparación Colectiva.
Y en marzo pasado, la Unidad para las Víctimas anunció que el movimiento sindical colombiano, representado en las centrales sindicales CUT, CGT y CTC y Fecode (Federación Colombiana de Educadores), será objeto de reparación colectiva bajo la consigna de que sus integrantes consolidaron una red que tiene como fin la defensa y garantía de los derechos humanos.
Este acto de reconocimiento se realizará mañana 14 de septiembre en Bogotá en desarrollo del evento: ‘Reparar los sueños de libertad’, al que asistirán la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, en representación del Gobierno Nacional.
La reparación colectiva del movimiento sindical pretende reconocer su dignificación, el restablecimiento de sus derechos y los aportes en la reconciliación y la construcción de la paz total como generador de democracia.
A partir del evento ‘Reparar los sueños de libertad’ se esperan hechos simbólicos como el aporte gubernamental para que se visibilicen las luchas colectivas en defensa de los trabajadores colombianos; hechos materiales como el acompañamiento para frenar la estigmatización; aumentar la afiliación; el cese de la cultura antisindical y la eliminación de la violencia contra el movimiento sindical y sus integrantes.
En su discurso del pasado primero de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, el presidente Gustavo Petro, dijo que uno de los objetivos de la Reforma Laboral que cursa en el Congreso de la República, es el fortalecimiento del movimiento sindical.
El movimiento sindical, por su parte, reconoce en las reformas sociales del Gobierno del Cambio, particularmente en la laboral, un avance en la dinamización del sindicalismo y, por ende, su reconocimiento y crecimiento, a través de la estabilidad laboral, la reglamentación de la intermediación laboral y la consolidación de los estándares internacionales de la OIT.