Las elecciones del 2023 son cruciales para mantener la democracia en Colombia. Y en ese contexto no paran las denuncias ante los entes de control, para que esa jornada del 29 de octubre sea transparente, desde ahora.
En una enfática intervención, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, arrecia sus denuncias sobre los grupos al margen de la ley que están constriñendo a candidatos y a electores en el departamento: “Candidato que se reúna con esos bandidos no puede participar en las elecciones, porque va a llegar cooptado. Candidato que le dé plata a esos bandidos no puede llegar a elegirse. El candidato que acepte entregarle dinero o apoyo logístico al clan del Golfo no debería participar en las elecciones”.
Y agregó el mandatario departamental.: “En especial, en zona rural de municipios como El Roble, Ovejas, San Onofre, Corozal y subregiones del San Jorge y la Mojana”.
Y en ese contexto, el Registrador Nacional, Alexander Vega, advirtió: “Esos candidatos pueden ser judicializados y capturados antes de la elección y si resultan elegidos van a tener el mismo designio”.
Los pronunciamientos se dieron durante la instalación del VI Comité de Seguimiento Electoral, en el cual participó el registrador nacional Alexander Vega. el fin de semana, en Sucre. Espinosa Oliver anotó que la situación es preocupante toda vez que estos grupos están exigiendo a candidatos dinero y apoyo logístico.
Agregó que en Sucre no puede volverse a reeditar el capítulo de la parapolítica que sucedió hace 15 años: “Ese es el reto de estas elecciones, el resto son formalidades”, puntualizó.
Así mismo, solicitó revisar la designación de alcaldes Ad hoc en los municipios de San Benito Abad, Chalán y Ovejas, ya que tienen algún parentesco con candidatos a las alcaldías.
Ante los planteamientos del gobernador, el registrador nacional, Alexander Vega, exhortó a denunciar a los candidatos que son auspiciados por el clan del Golfo u otra organización o los candidatos que estén vendiendo el alma a estos grupos.
“Esos candidatos pueden ser judicializados y capturados antes de la elección y si resultan elegidos van a tener el mismo designio: Ser capturados y va a haber elecciones atípicas en caso tal”, precisó el Registrador.
Coincidió con el gobernador al indicar que la parapolítica no puede revivirse ahora en “un tema de bacrimpolítica”.
Por último, anunció que las elecciones están garantizadas y para ello los resultados en el departamento se transmitirán en tiempo real. El orden del escrutinio será así: Gobernación, alcaldías, asambleas y concejos.
Así mismo, además de Sincelejo, anunció que se implementará la biometría en varios municipios sucreños para evitar la suplantación y la compra de votos, de acuerdo con el mapa de riesgo electoral.
En esta sesión, que se efectuó en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación, participaron también funcionarios del Ministerio del Interior, representantes de las alcaldías, personerías, miembros de la Policía, Infantería de Marina, Ejército, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y representantes de partidos políticos, entre otros.