Las autoridades se concentran en frenar la explotación sexual de menores y delitos conexos.
El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, instaló en Cartagena (Bolívar) una cumbre de seguridad con varios representantes de Interpol.
21 países asisten al encuentro de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol): “en aras de combatir con la mayor contundencia las amenazas que se ciernen sobre nuestros hijos, como el abuso sexual y las distintas manifestaciones del ciberdelito”, puntualizó el General Salamanca.
En esa línea, el director de la Policía aseguró también que se parte de la premisa de que: “los delitos cibernéticos cada día generan mayor impacto en el contexto del crimen organizado, en especial debido al carácter anónimo del delincuente que se encuentra tras la pantalla”.
Para la Policía Nacional de Colombia este es con certeza un espacio para seguir avanzando en la consolidación del conocimiento técnico, compartir las buenas prácticas adquiridas y trabajar de manera conjunta en el desarrollo de más operaciones contra este tipo de actividades delictivas: “no solo a instancias de Interpol, sino también de mecanismos de cooperación internacional tan importantes como Europol, Ameripol y Clacip”, dice el general Salamanca.
De hecho, para el director de la Policía, como sociedad y como autoridad se tiene la obligación de proteger a los menores frente a hechos atroces ligados a la explotación sexual y otro tipo de actividades que pueden marcar la vida y el desarrollo de los menores.
“Vamos a contribuir de manera decisiva a terminar con el calvario de nuestros niños”, aseguró el oficial Salamanca al indicar que la Subcomisión Técnica de Investigación contra el Ciberdelito contará con la activa participación de las autoridades de Centroamérica, el Caribe y Suramérica.
“Vamos a contribuir de manera decisiva a terminar con el calvario de nuestros niños”: general Salamanca
Y es que la Policía Nacional de Colombia siempre se ha destacado por su gran experiencia, y en este enfoque consideran muy importante aprovechar al máximo las herramientas e iniciativas de Interpol, en especial las enfocadas a la protección de los menores de edad.
Una de esas herramientas: “son las publicaciones de notificaciones (de Interpol), las cuales nos permiten ubicar prófugos de la justicia y alertar sobre nuevos modus operandi, entre otras acciones de advertencia procesadas por las diferentes Oficinas Centrales Nacionales, para así generar acciones preventivas y operacionales de mayor impacto”.
Y es que, aunque el internet es una herramienta útil tanto para la comunicación, como para la información, también cuenta con múltiples peligros y ciberdelitos. Lamentablemente, los adolescentes y niños son los más afectados; al ser el público que más contacto tiene con el mundo digital, son también los agentes más vulnerables.