Congresistas del Centro Democrático radicaron una proposición para que el Senado estudie el estado de salud del presidente y, si es el caso, “determine incapacidad física permanente”.
Ante la frecuente ausencia del presidente Gustavo Petro a algunos eventos, así como la cancelación de ciertos puntos de su agenda; los partidos de oposición, Cambio Radical y Centro Democrático, pidieron al presidente Gustavo Petro que se practique exámenes médicos para determinar si es apto para mantenerse en el cargo.
Según estos partidos, Petro se ha ausentado 85 veces de compromisos oficiales en su primer año de gobierno y no ha explicado las razones. Aunque la solicitud la hicieron el pasado sábado por redes sociales, este martes la bancada de oposición radicó un documento ante el Senado para hacer la petición formal.
El Centro Democrático solicitó a la Plenaria del Senado que apruebe la conformación de una Comisión de tres médicos especialistas delegados; uno por la Academia de Medicina, otro por la Federación Médica Colombiana y el tercero por el Tribunal de Ética Médica, para que rindan informes médicos y el cuadro sintomático certificado del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con la bancada de oposición, el estudio de los exámenes médicos por el Senado tiene como objetivo que se determine la “existencia de una incapacidad física permanente” de Gustavo Petro como presidente de Colombia.
Según el partido, la razón para estudiar los informes es que cada vez son más frecuentes sus desapariciones del escenario público, que “hacen plantear la hipótesis de que las condiciones de su salud no son las más óptimas y que a su vez estás no le están permitiendo el adecuado ejercicio de jefatura de Estado y Gobierno”.
El Centro Democrático va más allá y argumenta que también presentaron la proposición pues en una entrevista realizada por la revista Semana a Armando Benedetti, el exembajador sugiere que el presidente tiene un “problema con drogas”.
En los audios se escucha a Benedetti en su pelea con la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, quien lo señaló de tener un “problema de cocaína”, a lo que el exembajador responde: “tu jefe no hace un culo, si fuera por eso, qué hace el man ahí”.
Por eso, y porque en varios discursos se le ve de manera extraña, hay muchas las dudas respecto a la capacidad real de Gustavo Petro para ejercer el cargo.