Ecuador llevó a cabo un proceso electoral general anticipado que se ha visto atravesado por la violencia exacerbada en el país, que alguna vez fue uno de los más pacíficos de la región.
Estas elecciones fueron realmente atípicas luego de la decisión del pasado 17 de mayo del presidente Guillermo Lasso quien decretó la disolución de la Asamblea Nacional al firmar la llamada “muerte cruzada”, luego de que el Congreso aprobara llevarlo a enjuiciamiento político.
Este domingo, los ecuatorianos fueron a las urnas para elegir Presidente y Vicepresidente, asambleístas y se hicieron dos consultas populares: una sobre el Parque Nacional Yasuní, y solamente en Quito se votó en la consulta popular del Chocó Andino.
El eje transversal de estas elecciones fue la seguridad a los candidatos presidenciales, luego del asesinato del candidato del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, por lo que se vio una fuerte movilización de la fuerza pública en todo el país, con el objeto de garantizar la seguridad en todo el territorio nacional.
La jornada tuvo ganadores y perdedores en un país que, aunque el parte fue de tranquilidad al final del día, sigue asolado la violencia que no cesa.
Ecuador tendrá segunda vuelta electoral el 15 de octubre cuando se enfrentarán Luisa González y Daniel Noboa.
¿Quién ganó?
Luisa González y el correísmo
La candidata correísta del Movimiento Revolución Ciudadana fue la ganadora de la jornada al recibir la mayoría de los votos. Según los datos oficiales, Luisa González recibió el 33,30 % de los votos, con el 98,18 % de las actas procesadas.
“Es la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta”, dijo la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana.
La candidata correísta habló del “cambio de escenario” en las elecciones tras el asesinato de Fernando Villavicencio. Dijo que, de no haber ocurrido este crimen, ellos hubieran ganado en primera vuelta, a pesar de que los sondeos previos no lo reflejaban así.
Daniel Noboa, candidato del movimiento ADN
Otro ganador de la noche fue el candidato del Movimiento ADN, Daniel Noboa, quién irá a segunda vuelta con González, el próximo 15 de octubre.
Noboa obtuvo el 23,66 % de los votos. Es un joven candidato, de 35 años. Dijo que sus prioridades serán la seguridad y empleo si llegara a ganar la presidencia en segunda vuelta.
“Son los importantes y son los urgentes. Como hay poco tiempo, hay que hacer cambios radicales muy rápidos en esas dos áreas; generar confianza internacional, generar seguridad interna, seguridad ciudadana, reducir la tasa de muertes violentas y dar tranquilidad a la población”, dijo en declaraciones a la prensa.
La violencia política no cesa. Además del asesinato del candidato Villavicencio, Ecuador enfrenta mortales revueltas en las cárceles en medio de guerras cruzadas entre pandillas, asesinatos de dirigentes políticos y funcionarios, y una crisis política y social que ha tenido giros inesperados, como la disolución de la Asamblea General, que fue producto de la llamada muerte cruzada, que decretó el presidente Lasso en mayo de este año, para evitar su destitución vía un juicio político en su contra.
La pregunta internacional es ¿volverá Correa al poder, a través de Luisa González? ¿La estrategia sucia del correísmo fue quitar del camino a Fernando Villavicencio? ¿Quiere el pueblo ecuatoriano nuevamente la izquierda en el poder? Las urnas mostrarán las respuestas, en octubre.