Inicio INFRAESTRUCTURA Por tiempo indefinido se mantiene cierre total en la vía Aguazul- Sogamoso

Por tiempo indefinido se mantiene cierre total en la vía Aguazul- Sogamoso

375
0

La afectación del puente sobre Quebrada Negra obligó a tomar esta medida

Las afectaciones en la Transversal del Cusiana a raíz de factores como las condiciones meteorológicas y la naturaleza del terreno siguen siendo un dolor de cabeza para os departamentos de Casanare y Boyacá.

Recientemente, el puente sobre la Quebrada Negra, sufrió graves afectaciones especialmente en sus estribos, generando la perdida del talud del costado derecho a la salida del puente.

La situación de inmediato se catalogó como una emergencia, toda vez que ponen en alto riesgo la vida de las personas que por allí transitan además de las afectaciones económicas por tratarse de la principal vía que comunica a los departamentos de Casanare y Boyacá.

Las reacciones no se hicieron esperar, especialmente por parte de los Gobernadores de estos dos departamentos. Ramiro Barragán, Gobernador de Boyacá solicitó al Gobierno Nacional una atención urgente y cuestiona el actuar del Instituto Nacional de Vías – INVIAS.

“Hoy nuevamente se vuelven a presentar problemas en esta vía, una carretera que tiene mucho abandono, una carretera que tiene más de 20 puntos críticos que cada rato sufren dificultades y que aíslan a la comunidad de Pajarito y al Casanare”, expresó el Gobernador de Boyacá.

Por su parte el Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, solicitó ante el Invias y el Gobierno Nacional una solución definitiva no solo en el sector de Quebrada Negra, sino en los 17 puntos críticos que registra la Transversal del Cusiana.

Cierre total

Una vez conocida la situación, las autoridades viales llegaron hasta el punto crítico y realizaron una revisión técnica, donde se evaluó los daños y las acciones inmediatas a realizar, como por ejemplo la instalación de bolsa concreto para la protección de los estribos del puente cuya afectación es cada vez mayor por la socavación.

Así mismo se habló de la posibilidad de instalar un puente metálico militar que ayude a facilitar la movilidad de manera temporal. Sin embargo, la solución definitiva no se visión a corto plazo, teniendo en cuenta lo manifestado por el Invias donde se comprometió a iniciar con los estudios y diseños que permita identificar acciones finales.

Mientras las autoridades anunciaron estas medidas a corto, mediano y largo plazo, el cierre sobre la vía que comunica a los municipios de Aguazul y Sogamoso se mantendrá total, es decir ningún tipo de vehículo podrá circula por este sector, dado el alto riesgo de colapso que presenta la estructura sobre la Quebrada Negra.

Esto representa una crisis de comunicación terrestre, económica y hasta social para los departamentos de Casanare y Boyacá, incluso para el territorio nacional, teniendo en cuenta que la Transversal del Cusiana, se había convertido en la mejor alternativa para la movilidad del oriente con el centro del país, dadas las afectaciones que también presenta la Vía al Llano, por un derrumbe ocurrido en el sector de Quetame, meses atrás.