El Instituto Nacional de Cancerología (INC) de Colombia es un referente no sólo a nivel Nacional, sino en Suramérica en cuanto al tratamiento e investigación por el control integral del cáncer.
Y los colombianos nos unimos junto a nuestro Instituto Nacional de Cancerología en la celebración de 89 años de dedicación y compromiso en la lucha contra el cáncer. Una enfermedad que conlleva a una guerra que involucra a muchos en esa batalla, los que la padecen, unos ya dimos la victoria, pero otros ya no están con nosotros.
Desde su fundación, en 1934, por el presidente de la República, Enrique Olaya Herrera, el INC ha trabajado incansablemente para brindar atención médica de calidad a sus pacientes, avanzar en investigación innovadora y ser centro de educación integral en el campo de la oncología.
Como hito reciente y tras la sanción de la ley 2291 del 2023, expedida por Gustavo Petro, Presidente de la República, el INC recuperó su investidura de instituto de investigación, convirtiéndose en un centro de investigación, innovación y salud pública, con un hospital, para atender a todos los pacientes diagnosticados con cáncer.
Y es que cabe destacar que a lo largo de los años, el Instituto Nacional de Cancerología ha sido un referente en la atención integral y especializada de pacientes con cáncer, ofreciendo servicios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Su equipo multidisciplinario de profesionales es altamente capacitado y le ha proporcionado atención personalizada y compasiva a miles de pacientes, enfocándose en mejorar su calidad de vida y brindándoles esperanza en los momentos más difíciles.
Y es que como dice la entidad: “hacemos propio el tiempo, el espacio y el dolor del otro”
Actualmente el Instituto atiende entre el 5 y el 10% de todos los casos nuevos que se presentan en el país. Cuenta con más de 200 camas de las cuales 25 son de pediatría; 8 salas de cirugía, 47 unidades de quimioterapia, 4 salas de radioterapia, una unidad de cuidado intensivo para adultos y una para pacientes pediátricos, esta última a puertas abiertas. Es decir, los pacientes pueden estar con su acompañante las 24 horas del día.
Además del compromiso con la atención médica, el Instituto Nacional de Cancerología ha estado a la vanguardia de la investigación oncológica, realizando estudios clínicos y contribuyendo al avance del conocimiento, en la lucha contra el cáncer.
Gracias al arduo trabajo de los investigadores del Instituto Nacional de Cancerología se han descubierto nuevas terapias, se desarrolla métodos de detección temprana y se mejora la comprensión de los diferentes tipos de cáncer en todo el país.
Así mismo, el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia desempeña un papel fundamental en la educación y formación de profesionales de la salud, ya que en él se capacitan médicos oncólogos de toda la nación, en primeras y segundas especialidades.
Aproximadamente el 80% de los profesionales titulados, con esta especialidad, han sido formados por el INC, cumpliendo con los estándares de calidad, profesionalismo y humanización que se requieren para la atención a un paciente diagnosticado con cáncer.
Es importante destacar también que el Instituto Nacional de Cancerología es colaborador del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) y asesor no solo del Ministerio de Salud y Protección Social, sino ahora lo será del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en relación con la necesidad de investigación e innovación en cáncer.
En el marco de este aniversario sus directivas dicen: “hoy el INC quiere agradecer a todos los pacientes, familias, colaboradores, aliados y a la sociedad en general, por su apoyo y confianza en su labor, por creer en la institución. seguiremos generando conocimiento en investigación y salud pública por el Control Integral del Cáncer”
Para obtener más información, sobre los servicios de esta importante entidad colombiana, nuestros lectores pueden acceder a www.cancer.gov.co