La habilidad del canino minimizó el daño del artefacto detonado en el Meta
En el municipio de Puerto Rico, Meta, se registró la detonación de un artefacto explosivo dejando como resultado un total de 6 personas heridas entre ellas un menor de edad.
Si bien se trata de un hecho lamentable, las autoridades destacaron la labor de Happy 4, un canino adiestrado por las fuerzas militares, el cual detectó a tiempo el explosivo que se encontraba en el barrio Jardín del casco urbano del municipio. La detección por parte del canino obligó la activación del mismo lo que provocó la muerte del animal adiestrado.
El heroico actuar de Happy 4, fue resaltado por las autoridades, donde manifestaron su respeto y honor por el canino que dio su vida por evitar una tragedia mayor.
El General Helder Giraldo, Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia manifestó “”Lamentamos la muerte de nuestro canino Happy 4, tras detectar un material explosivo que fue activado para atacar a la Fuerza Pública en Puerto Rico, Meta. Happy evitó que la acción terrorista, que dejó 6 heridos, entre ellos un menor de edad, causara más daño”.
Por su parte el Ministerio de Defensa se pronunció mediante las redes sociales expresando su admiración por el heroico actuar del canino:
“Happy 4 fue el canino antiexplosivo de las Fuerzas Militares que vitó una tragedia en Puerto Rico, Meta, al detectar a tiempo una carga explosiva en el casco urbano. De manera cruel, los criminales activaron el artefacto y el canino murió en el lugar de los hechos.
Lamentamos la perdida de nuestro Happy 4 y destacamos su labor por proteger la población civil”, expresó el pronunciamiento del Ministerio de Defensa.