Por Lola Portela
Hugo ‘Pollo’ Carvajal, exdirector de Inteligencia de Venezuela, fue también el hombre confianza de Hugo Chávez y uno de sus colaboradores más cercanos del régimen.
Y en la Audiencia Nacional de España se ordenó a Interpol ejecutar la extradición inmediata de Hugo “Pollo” Carvajal, exdirector de Inteligencia de Venezuela, a las autoridades de Estados Unidos, donde se le solicita por cargos relacionados con el narcotráfico, entre otros.
En una resolución hecha pública este martes 18 de julio y enviada a la Embajada de EE.UU. en España, la Audiencia Nacional reiteró que no hay lugar a la adopción de medidas cautelares solicitadas por la representación legal de Carvajal.
La semana pasada el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) desestimó el último recurso interpuesto por la defensa de Carvajal desbloqueando así su extradición a EE.UU.
La gestión de extradición del exdirector de Inteligencia de Venezuela comenzó el 12 de abril de 2019, cuando el general retirado fue arrestado en Madrid, por primera vez, por cargos que le imputa la justicia de EE.UU. por su presunta participación en una conspiración de narcoterrorismo, posesión de armas y tráfico de drogas.
Según informó entonces el Departamento de Justicia de EE.UU., de ser hallado culpable de estos delitos, el exfuncionario venezolano podría enfrentar 60 años de prisión; hasta cadena perpetua.
Hugo ‘Pollo’ Carvajal siempre se ha declarado inocente y dice ser blanco de una persecución política, pero los trámites de extradición ya comenzaron.