Por Lola Portela
Este caso de corrupción se abre luego de la revelación de unos audios donde Óscar Iván Zuluaga acepta ser consciente de que su campaña presidencial recibió dineros de Odebrecht, por lo que el excandidato deberá responder ante la justicia.
Ambos, padre e hijo Zuluaga, se enfrentan a problemas judiciales relacionados con el escándalo de aportes a campañas políticas, por parte de la multinacional Odebrecht. Los fiscales del Grupo de Tareas Especiales, encargados de la investigación, precisaron que Óscar Iván y David deben responder ante la justicia, por mentir y engañar al Consejo Nacional Electoral, en cuanto a los valores que entraron a la campaña presidencial, y el origen ilegal de esos dineros, entregados por Odebrecht a la contienda electoral.
El fiscal delegado ante la Corte Suprema, Andrés Palencia Fajardo, leyó los cargos a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David Zuluaga Martínez, exgerente de campaña, porque al parecer recibió más de 1.6 millones de dólares de Odebrecht, para pagar los honorarios del publicista brasilero José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, más conocido como ‘Duda’ Mendoça, quien cobra más de 4 millones de dólares por sus servicios.
la Fiscalía les censuró que tuvieran la posibilidad de reparar el daño, pero no lo hicieron. Y les imputó como autores directos de un delito para inducir en error al CNE. Así mismo, porque dadas las circunstancias las dos campañas recibieron la reposición de votos respectiva. A pesar que mantuvieron en secreto y engañaron a los magistrados de esa corporación, sobre el ingreso de 1.610.740 (un millón seiscientos diez mil setecientos cuarenta mil dólares), violando así el tope de ingresos autorizados por la ley, a través del CNE para las campañas.
De esa manera, la Fiscalía procedió a imputar por 6 delitos al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar. Entre los delitos imputados se encuentran: falsedad en documento privado (2 eventos), fraude procesal (en 3 eventos) y enriquecimiento ilícito de particular, mientras que David Zuluaga enfrentará cargos por fraude procesal.
El excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, con antelación manifestó su disposición a asumir toda la responsabilidad jurídica en este caso, con el propósito de exonerar a su hijo David, quien ocupó el cargo de gerente de campaña.
Sin embargo, la Fiscalía consideró que David Zuluaga indujo también a delito al tesorero, auditor y contador a quienes los engañó, al igual que lo hicieron con el Consejo Nacional Electoral.
Al finalizar se les explicó que al aceptar los cargos, en ambos casos, les podría dar reducción de la pena en un 50%, pero su pena se pagaría en prisión y perderían el derecho a guardar silencio y a no autoincriminarse. Cabe anotar que esa decisión es irretractable.Y de no aceptar los cargos se les explicó que irían a juicio y podrían conocer las pruebas que tiene la Fiscalía, en su contra.
Y los dos imputados expresaron: NO aceptar los cargos.
Este medio consultó con expertos en derecho penal y nos aclararon que los aportes en sí no constituyen un delito, ya que en la fecha de los hechos, la financiación ilegal no estaba tipificada en el código penal.
Detalles sobre la acusación
El fiscal Francisco Barbosa advirtió a principios de año que se tomarían decisiones importantes en el caso Odebrecht y en las nuevas líneas de investigación del recién creado Grupo de Tareas Especiales en la Fiscalía. Entre estas decisiones se destaca la imputación de cargos al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, la cual ha tenido repercusiones también en su hijo.
El candidato del Centro Democrático en el 2014, Óscar Iván Zuluaga, se enfrentó al presidente Juan Manuel Santos, al que le ganó en primera vuelta, pero quien lo derrotó en la segunda y en ambas campañas estuvo presente este dinero de Odebrecht.
David Zuluaga desempeñó el cargo de jefe de campaña de su padre durante las elecciones presidenciales de 2014, en las que buscaba superar al entonces presidente Juan Manuel Santos en la segunda vuelta. No obstante, las investigaciones realizadas por la Fiscalía llevaron a diversas reuniones en las que David y su padre, Óscar Iván, participaron con directivos de la multinacional brasileña Odebrecht.
De acuerdo con la Fiscalía, “en 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga Escobar, se habría reunido en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli. En los encuentros, al parecer, se pactó un aporte de la multinacional brasileña para pagar parte de los servicios que el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, prestaba a la campaña”.
Y en el contexto de esas reuniones y de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, se realizaron diversos ofrecimientos a la campaña presidencial, con el fin de financiarla y asegurar un avance significativo en la contienda electoral. Como resultado de estos encuentros, se acordó un aporte económico que superaba el millón y medio de dólares, destinado a la publicidad de la campaña.
“Me da mucha tristeza. No soy quién para juzgar. Todos, en algún momento, podemos tener problemas”, dijo el gerente de la campaña de Iván Duque sobre Zuluaga.
“En atención a lo acordado, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1′610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de ‘Duda’ Mendoça”, señala la Fiscalía.
Posteriormente, se descubrió que dichos fondos no fueron reportados de manera adecuada, incumpliendo las obligaciones establecidas por la ley en las cuentas presentadas al Consejo Nacional Electoral. Esta omisión, según la Fiscalía, podría constituir el delito de fraude procesal, siendo esta la conducta criminal que ahora lleva a la inminente imputación de cargos.
Además, la Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación adelantada sobre el particular”, comunicó la Fiscalía al informar que padre e hijo fueron sujetos a imputación de responsabilidades.
El ente acusador sostiene que las irregularidades cometidas, no solo por Óscar Iván Zuluaga, sino también por su hijo David Zuluaga, quien fungió como jefe de campaña, engañaron a las autoridades electorales y constituyeron un claro acto delictivo que debe ser sancionado por la legislación penal, lo cual implica que ambos deberán responder ante la justicia.
“Por estos hechos, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales imputará a Óscar Iván Zuluaga Escobar los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular; y a David Zuluaga Martínez el delito de fraude procesal”, explicó el ente acusador.
Durante una pausa de 7 minutos, el fiscal Andrés Palencia vuelve a reseñar cuáles son los seis delitos por los cuales Zuluaga es imputado. En la lectura hace hincapié en que el candidato es un político, por lo que seguramente sabía del manejo de la financiación en elecciones. En esto, para la Fiscalía “hubo un pacto de silencio para que no se supiera el origen ilícito del dinero y su cuantía”, y que en el escándalo, “los tres mantuvieron el secreto”: los Zuluaga y García.
Para la Fiscalía, Óscar Iván Zuluaga habría maniobrado para que Daniel García Arizabaleta no declarara actos irregulares ante la autoridad electoral que lo investigaba, así como que ‘Duda’ asegurará que la campaña no tuvo falencia alguna, cosa que también hizo -dice el fiscal- con Martorelli, jefe de Odebrecht en Colombia.
Sobre el cargo de enriquecimiento ilícito en contra Zuluaga da entre 96 a 180 meses de pena, y en el caso de Óscar Iván Zuluaga se debe a que supuestamente se enriqueció ilícitamente al obtener ese beneficio desde Odebrecht. “Movido por la sed de triunfo en su aspiración presidencial, no tuvo ningún escrúpulo para acudir a los favores malintencionados de la empresa Odebrecht, canalizados a través de Daniel García Arizabaleta, la cual usted de este para poder llegar a ‘Duda’, reconocido en política y campañas”, dice el fiscal.
El fiscal que imputa a Zuluaga le dice que en la investigación que abrió el CNE, por fallas en la financiación de la campaña, en marzo de 2017 mantuvieron a sus coequiperos la mentira de Odebrecht. “Usted decidió mantenerlos engañados”, dice, a excepción de su hijo y García Arizabaleta, quienes ya sabían del escándalo.
La campaña no reportó la plata al CNE
Una vez terminó la contienda, el balance de ingresos y egresos tenía que presentarse un mes después. Para primera vuelta podían gastarse hasta 20.000 millones de pesos, y para segunda hasta 9.000 millones, y para el fiscal, Zuluaga presentó el 24 de julio de 2014 un informe en el que no incluyó lo que le aportó Odebrecht. Algo similar pasó, lee Palencia, con el reporte de segunda vuelta, haciendo énfasis en que Zuluaga no tenía la capacidad de pagar esos montos.
Cabe anotar que, durante varios años, Óscar Iván Zuluaga afirmó que era inocente. Sin embargo, en las últimas semanas se destapó la olla podrida y se conocieron algunas conversaciones con su antiguo aliado Daniel García Arizabaleta, quien fue director de Invías y quien logró un principio de oportunidad con las autoridades para no ser procesado judicialmente y, en cambio, servir como testigo contra Zuluaga, a quien grabó durante las charlas.
El caso sigue ahora con un juicio que no se sabe en qué terminará.