Esta banda delincuencia dedicada a comercializar estupefacientes en el departamento de Casanare a solicitud de un fiscal de las Estructuras de Apoyo (EDA) fueron asegurados con medida privativa de la libertad, entre ellos tres hombres y cuatro mujeres como presuntos responsables de comercializar alucinógenos en pequeñas cantidades, desde el año 2022 a pobladores de dos municipios de Casanare, el director de la Seccional Casanare, Anderson Pinilla Sandoval, se pronunció sobre estas capturas.
Según la investigación, estas personas que integrarían el grupo de delincuencia común organizado GDCO “Los Primos”, se dedicarían a dosificar y comercializar, en modalidad de microtráfico, droga como cocaína, bazuco y marihuana, en los municipios de Orocué y Yopal.
Mediante diligencias de registro y allanamiento fueron materializadas las capturas de los judicializados, por la Policía Nacional en los barrios “Los Ángeles, Nuevo Hábitat 1, Asentamiento humano La Resistencia de Yopal y en el barrio Bello Horizonte del municipio de Orocué.
Al término de las audiencias el 21 de junio los capturados fueron imputados por la Fiscalía ante un juzgado con función de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, además de uno de ellos por fabricación, tráfico y porte de armas, los cuales no fueron aceptados.
Dentro del material incautado a los procesados en las diligencias están un arma de fuego con munición respectiva, cocaína, marihuana, bazuco, elementos para dosificar los estupefacientes como: trilladoras, gramera, papel, dos motocicletas, seis teléfonos móviles y $ 4’380.000 pesos.
Los detenidos tienen más de 30 anotaciones judiciales por los mismos delitos además de hurto ante la solicitud de medida de aseguramiento, el juzgado impuso medidas privativas de la libertad, en centro carcelario en contra de Wilson Domínguez Mósquera, Alexis Viancha Mesa y Edward Oswaldo Ríos Carreño.
A su vez, medida domiciliaria, a Blanca Nieves Tovar, Diana Judith Rojas Mora, Mayra Alejandra Hernández Guerrero y Edni Yired Mora Medina.