Por Lola Portela
El Banco Central colombiano (Banco de la República), firmó un acuerdo con Ripple (XRP). En uno de sus informes más recientes, el Banco de la República, dice que está colaborando con Ripple para explorar el uso del sistema Blockchain, con el que se pretende optimizar su sistema de pagos.
“El Banco de la República de Colombia y MinTIC, con su visión innovadora en blockchain, impulsarán nuevas formas de operar en la era digital (…) Al aprovechar el poder de la plataforma de CBDC, basada en el XRPL, este proyecto allanará el camino para avances transformadores en la utilización de la tecnología blockchain en el sector público. Esta asociación muestra nuestro compromiso de impulsar la innovación y la eficiencia, capacitando en última instancia a las entidades públicas para aprovechar todo el potencial de transacciones seguras y transparentes”, señaló James Wallis, Vicepresidente de Compromisos con Bancos Centrales y CBDC de Ripple.
Ripple es un proveedor de servicios, usado para unir monedas y facilitar transacciones de comercio internacional, a través de una versión privada de XRP Ledger, un libro de contabilidad público y de código abierto, que los bancos centrales pueden utilizar para la emisión y gestión de monedas digitales.
Según analistas consultados los BRICS y el nuevo sistema de pagos y compensación reemplazaría en su totalidad al obsoleto Sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank FinancialTelecommunication).
Es decir, Colombia regresaría al tipo de cambio directo con todas las monedas de las naciones con las que tenga intercambio comercial, pero de manera digital. El mundo vuelve al sistema que existía antes de Breton Woods y de la creación de la Reserva Federal y del resto de Bancos Centrales. Como quien dice los cien años de existencia del Banco de la República van a ser los primeros y los últimos, en cuanto a la forma como opera en este momento.
Este cambio estructural, incluye, el regreso de Colombia al Patrón Oro. Es la única forma de tener una moneda competitiva y estándar con las monedas de los futuros socios comerciales. Exige, también, el final del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) más conocido como el cuatro por mil, que iría acompañado del desmonte de varias entidades estatales y de la eliminación de un gran número de cargos burocráticos.
Este también sería el primer paso para, dentro de poco tiempo, sacar de circulación el dinero en efectivo por la llegada del Peso Colombiano Digital. Aunque no es nada nuevo porque el dinero digital lo han usado, desde el siglo pasado, la mayoría de los colombianos.
Varios países se mueven hacia esta tendencia. Un rumbo que según explican los expertos pretende también controlar el manejo de grandes cantidades de dinero en efectivo, lo que también llaman “dineros calientes”, por lo general son el resultado de negocios con narcotráfico, terrorismo, secuestro, trata de personas, corrupción en la política y otras áreas, etc.
El uso de las criptomonedas aseguró para muchos ser un proceso anónimo y antirrobo. El Salvador tiene su sistema propio. Y en ello, el presidente Nayib Bukele se jugó un papel importante en la economía transparente de su país. Los dólares americanos digitales dejan una plena trazabilidad sobre las transacciones, y esto no es del agrado de muchos, por ejemplo, en la política corrupta les quedaría imposible seguir robando a los contribuyentes, sin dejar rastro.
En China Popular, solo el 5% del total de la masa monetaria está representada en billetes en efectivo, el 95% restante es digital. Esta es ya una realidad en muchos países del mundo donde no reciben dinero en efectivo, para ninguna transacción.
El mundo cambia, y a los países les toca dejar atrás el billete físico para entrar de lleno a la economía digital, donde tener efectivo se tornará hasta sospechoso, bienvenidos a la era del Peso Colombiano Digital.